facebook

domingo, 21 de noviembre de 2010

La senda del conocimiento



Oscar Wilde (Dublín 1854-1900), poeta, escritor y uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano afirmó para nuestro recuerdo una frase que siempre celebro haber conocido:
“Estoy convencido de que en un principio Dios hizo un mundo distinto para cada hombre, y que es en ese mundo, que está dentro de nosotros mismos, donde deberíamos intentar vivir ”.

En la vida, hay tiempos en los que solo hay preguntas, y tiempos inesperados en el que llegan las respuestas. El tiempo tarda un siglo en modelar la tierra; el tiempo se demora medio siglo en formar un sabio; y en solo unos segundos las olas moldean la arena a su antojo. ¿Qué duende gobierna nuestro tiempo?. El único duende, loco o cuerdo, que debe dominar nuestras vidas es nuestro Yo interior, que siempre debe escoger el camino de la felicidad y la actitud de la predisposición al buen hacer y a la sinceridad con uno mismo y con el resto del mundo. Porque cuando mientes, te mientes a ti mismo y, cuando sonríes, sonríes al mundo y con él al Universo, que siempre te devolverá la sonrisa. El valor de este hecho es tan inmensurable que nada puede colmarte más que el saberte en conexión con el Todo, la alineación de nuestra mente y corazón con la mente y esencia del Cosmos es la única verdad que nos conduce al conocimiento y, con él, a la plena felicidad. Así pues, quien no es sincero no conoce, quien no conoce no ama, quien no ama no es feliz, y quien no es feliz sigue siendo pobre en su interior. La evolución en estado primario, estancada, muerta, fuera de su fuerza evolutiva. Sin evolución sólo hay muerte.
Oscar Wilde nos dijo que “lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo”.

La adversidad sólo es la nueva oportunidad para ser más feliz de lo hasta ahora conseguido. El principio del éxito. Sin embargo, la creación no es fácil. Todo es primero un pensamiento, que se manifiesta mediante la palabra, para traducirse a posteriori en una acción o conjunto de acciones que acaban enviando una energía al Universo tan nítida, fuerte y compacta, que él puede percibirla como una orden y puede entonces empezar su trabajo para nosotros, colmándonos en nuestros deseos. Pero mantener la positividad en cada una de estas acciones -pensamiento, palabra y acto- es una constante concentración en nuestro Yo interior que exige excluir toda la información exterior que percibimos de opiniones y posiciones de terceras personas que, generalmente, intentan entrometerse en nuestro camino para decirnos por dónde debemos empezar a andar.

No debemos escuchar, sino escucharnos, sólo necesitamos mirar nuestro interior y éste sabrá cuál es el verdadero camino, porque el válido para el ajeno, no suele serlo para nosotros mismos, sólo en algunas extrañas ocasiones.

En base a esta teoría, Buda nos dice que “todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos”
Etimológicamente, Buda deriva del verbo budh que significa “despertar, tomar conciencia, prestar atención”. Según el Budismo, Buda es la denominación que reciben aquellos individuos que han realizado su naturaleza bodhi, término en sánscrito que significa iluminación. De aquí, el término bodhisattva, que alude a alguien embarcado en el camino de Buda, haciendo referencia a un ser embarcado en búsqueda de la suprema iluminación.

Cuando tenemos circunstancias adversas, lejos de constituir un problema en nuestras vidas, no dejan de ser las oportunidades que, de forma consciente o inconsciente, hemos atraído a nuestras vidas para adquirir un mayor aprendizaje en la misma, en busca de nuestro propio despertar y de nuestro conocimiento interior, aquel que nos conduce de forma irremediable al camino del autoconocimiento, que siempre será el único camino que nos llevará a la cima de la felicidad y a nuestro origen de forma paralela. Venimos del conocimiento y es ahí también hacia donde debemos dirigirnos, sólo debemos despertar y tomar conciencia en cada uno de nuestros pasos en sus diferentes manifestaciones (pensamiento, palabra y obra). Quien no entienda este proceso, está fuera del proceso evolutivo, escoge no crecer ni evolucionar, no avanzar. Escoge perecer, quedarse en la inercia de la quietud que conduce a la autodestrucción de la propia energía para ser absorbida, posteriormente, por las mentes energéticas desarrolladas que proyectan energías más potentes y luminosas capaces de transformar la energía estancada en energía en movimiento.

En la evolución, por tanto, sólo tiene cabida el propósito de evolucionar. Buda nos recuerda: “Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas”. Si escogemos evolucionar, debemos actuar en consecuencia, afirmarlo de palabra pero no obrar en esa misma dirección, no es más que la contradicción de mentirnos a nosotros mismos escogiendo caminos erróneos que nos vencerán a cada adversidad. El éxito sólo es una disposición interna de cada uno de nosotros a tenerlo en las manos, para llenar con ellas nuestra mente y nuestro corazón. Si crees en el éxito, el éxito está en tu vida y con él, todo cuanto desees. Sólo desea, cree, siente y Sé, y todo estará a tu merced para crear tu propia vida a tu libre antojo.

Cuando alcances la edad de los ancianos, sentirás que tu vida la viviste bajo los principios de tu esencia como ser único, bajo el Yo interior que eres, y que el camino recorrido, mejor o peor, es el que siempre escogiste. Por tanto, escoge el éxito y cuando seas anciano, sonríe cuando mires atrás.

Todos conocemos la película Matrix y, aunque sea ficción, tiene una parte de realidad metafórica, sin embargo pocos de nosotros nos hemos detenido con esmero en los mensajes y elementos que contiene en sus discursos y escenas.

“La Matrix, combinación concurrente, es la conciencia colectiva, puede y afecta a todo en tu planeta”, afirma Neale Donald Walsch en su libro “Conversaciones con Dios II”. En otras palabras, Matrix es lo que nos separa de la Verdad, creando una realidad distorsionada del mundo en que vivimos. El proceso hacia la verdad empieza en nosotros mismos, descubriéndonos sin influencias externas, desnudando a nuestro Yo interior y, por tanto, en el poder de comprender quiénes somos realmente. En el momento en que conoces tu verdadera identidad, reconoces lo que te esclaviza y lo que te libera dentro de este mundo.
Todos, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos sentido un poco Neo, quizás sea este el momento en que estemos desconcertados esperando despertar de nuestra adormecida inercia.

Sal a buscar tu verdad, sólo debes mirar tu interior. Y cuando las arrugas sean una reseña inevitable en tu frente y en tus sienes, habrás alcanzado tu felicidad, porque entonces ya sabrás quién eres.



11 comentarios:

  1. El control siempre ha sido de unos pocos y nunca bajo la verdad

    ResponderEliminar
  2. Exacto, y justamente por eso, debemos nutrir nuestro Yo interior definiéndonos como seres únicos e independientes de influencias externas que intentan decidir por nosotros. La verdad debe ser nuestra verdad, no la del resto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva. Qué bonito y cuánto comparto tu idea del éxito en la vida. Mantenerse como un roble en la corriente, no mutar a imagen del caos al que asistimos, recorrer nuestro propio camino en medio de la vastitud de posibilidades que se nos ofrecen... y andarlo con nuestras propias botas, como digo yo, esto es, bajo los designios de nuestros principios y valores más autóctonos, de aquello en lo que de verdad creemos, de lo que realmente queremos. Eso es lo que nos va a hacer felices durante el camino y lo que nos dará esa cara de satisfacción a la edad de ancianos. Haber vivido según los propios dictados del corazón.

    ResponderEliminar
  4. Hola Samanta, muchas gracias por tu aportación, absolutamente de acuerdo contigo. Me alegra enormemente que mi artículo coincida con tu forma de ver la vida, creo que lo que escribo no es más que los propios dictados de mi corazón.
    Muchas gracias por tu aportación, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. "Sólo se echa a perder aquella vida cuyo desarrollo se estanca."

    Oscar Wilde

    El Rey Tiburón

    ResponderEliminar
  6. hace años lei un libro donde confirmaba mi mas profundo sentir.la autora barbara hand clow escribio cosmologia pleyadiana donde habla de la evolucion y los diferentes seres que habitaron y habitan la tierra y el universo.Dice que todos las formas de vida que conocemos son sagradas y contienen una informacion importante para nosotros,en definitiva que todas las especies deben ser respetadas,y es que todos formamos parte de un todo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen articulo, inspirador... hay muchas sendas para llegar a un mismo punto. Eso me conmueve. :)

    ResponderEliminar
  8. Un articulo buenisimo! me encanta lo que explicas en el y que razon tienes.

    ResponderEliminar
  9. Hola Eva, primero darte la enhorabuena por tu artículo, es muy bueno y personalmente me ha gustado mucho, sobretodo por varias razones. Hace unos dos años mi vida era un desastre, pasé de ser una persona muy extrovertida a ser todo lo contrario, mi padre falleció de una terrible enfermedad, y bueno, para que decirte más, las cosas me iban fatal y no veía salida alguna, no tenía suerte en nada. Entonces me regalaron el libro de El secreto, me imagino que lo conocerás, habla de esto más o menos. Y bueno, decirte que como quería cambiar, lo intenté con todas mis fuerzas y es cierto que mi vida ha mejorado. En el momento en que tomas consciencia de tu Yo, de elegir Tu y no los demás, de amar a los otros, de ver sus cosas buenas, de alegrarte de sus dichas, de dirigirte exclusivamente hacia donde quieres ir y no desviarte de tus intenciones, etc... todo eso que tu muy bien has explicado. También decir que no es una barita mágica que concede todos los deseos, hay que trabajarlo día a día y al final los resultados llegan. Gracias por el artículo. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Nos dieron a entender que sistema = orden pero
    nos estamos volviendo maquinas humanas!
    puede haber "orden"y"dinero" de por medio en las clases ricas sociales
    pero dudo que haya un momento que se pongan a pensar
    en el mundo en que estan viviendp.
    yo soy bastante pobre la vida no resulta facil.
    porque donde vivo se pasa hambre.
    se ve muchos las drogas
    y uno tiene que buscar maneras de conseguir dinero y satisfacer tu estomago.
    y el de tu familia
    es un circulo vicioso.
    revolucion?

    ResponderEliminar
  11. Mind blowing! excelente Eva bien dicho, me gusto mucho esta.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario