facebook

domingo, 14 de noviembre de 2010

Cuando el mar se tiñe de rojo

Otra vez faltan muchos de ellos. Se han ido, llenos de dolor, entre gemidos y lágrimas. Este año, han caído ya unos cuantos centenares, y nadie ha podido salvarlos a pesar de algunos esfuerzos. El sistema lo permite y es imparable mientras no unamos un mayor número de fuerzas, mientras no tomemos una mayor conciencia de la importancia de no infligir dolor, de no matar, de no masacrar a seres de otras especies.

Cada año, entre los meses de octubre y abril, en un pueblo costero de Japón, Taiji, se sucede la más triste de las historias. En una de sus playas y a escondidas del resto del mundo, mueren 20.000 delfines de forma salvaje, a base de arpones clavados en sus cuerpos y de desgarros provocados por los mismos, y es así, como cada año, en un lugar del mundo en que vivimos, el mar se tiñe de rojo con olor a sangre y muerte.


Richard O’Barry, nacido en 1941, fue conocido mundialmente durante la década de los años 60 por ser contratado para entrenar 5 delfines que conformaban los grandes protagonistas de la serie televisiva Flipper. Pero tras la muerte de una de las hembras, Cathy, Richard O’Barry cambió su visión al respecto de estos cetáceos completamente, si bien antes los consideraba animales sumamente inteligentes y sensibles, se dio cuenta que la esclavitud a la que sus vidas estaban sometidas en cautividad era un injusto destino para tan maravillosos seres. Fue así como, desde entonces, su vida la  ha dedicado de forma incansable  a la protección de estos mamíferos.
Su éxito más actual es el documental The Cove, donde con cámara oculta, un grupo de activistas deciden filmar la matanza que cada año cometen los pescadores nipones de Taiji con el fin, según afirman los mismos, de proveer de su carne a todo el país, además de capturar algunos ejemplares vivos para exportarlos a zoológicos marinos y ser entrenados como lo fue Cathy y otros tantos delfines que actúan en estúpidos espectáculos para los humanos. Sin duda, un aporte de luz sobre una terrible verdad que algunos gobiernos niegan fehacientemente ante la evidencia de las imágenes grabadas y de los testimonios originados.

O'Barry ha rescatado y puesto en libertad más de 25 delfines en cautiverio en Haití, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Islas Bahamas y los Estados Unidos. Sus más de 45 años de experiencia con los delfines y su conocimiento de primera mano sobre los métodos utilizados para capturar y entrenar lo ha llevado por todo el mundo a participar en conferencias sobre el polémico tema de los delfines cautivos, lo que le ha generado grandes enemigos y algunas hostilidades en muchos de los países balleneros, como Japón, Noruega y Dinamarca.

Aún hoy, en pleno siglo XXI, seguimos casi impávidos ante tales hechos, limitándonos a ver esta noticia en televisión o a leer al respecto de la misma sin tomar iniciativa ni participación ninguna en alguna de las diferentes campañas que cada año se desarrollan a favor de la prohibición de tan salvaje tradición.
Como siempre, cuesta romper las costumbres. Sin embargo, las lágrimas de los delfines se repiten de forma incesante año tras año y, como mínimo, debe conmovernos el alma, si bien esto no es suficiente para acabar con esta masacre.


Cada año, cuando el mar se tiñe de rojo, muchos rostros se bañan de lágrimas.


Aquí os dejo un enlace a una entrevista realizada recientemente a Richard O'Barry con algunas imágenes intercaladas de Cathy y su triste historia.


http://www.youtube.com/watch?v=iJszKK9Av_4


A continuación, para lo más valientes, la sesión de cine de hoy, el prestigioso documental The Cove, realizado con cámara oculta y con mucha fuerza de voluntad por parte de los actores activistas y, de forma consciente, en contra de la voluntad de las autoridades niponas.




8 comentarios:

  1. Me ha impresionado mucho The Cove, sabía lo que estaban haciendo en Japón pero no con ese nivel de detalle que te muestra el documental. La gente que lo ha realizado se ha jugado la piel para dar a conocer al resto del mundo la crueldad y maldad de unos pocos. Entre más circule la información de como sucede y quién lo hace, mejor se puede combatir. Enhorabuena a los que arriesgan su vida para parar esto y a los que dedican sus vidas en enseñarnos la verdad.
    Enhorabuena Eva.

    Un abrazo a todos,
    Juanma

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que viendo las imágenes empiezas a pensar si realmente existe una "inteligencia" humana y otra animal y si existe alguna diferencia determinante entre una y otra... ¿Realmente es necesaria la comunicación verbal ente emisor y receptor del mensaje? Solamente viendo la expresión y la actuación de delfín te das cuenta que su inteligencia nos supera básicamente en lo más importante... la generosidad. Siempre aparecerá alguna voz que dirá que lo único que motiva al delfín es la obtención de una recompensa alimenticia, que es solamente una respuesta automática a un estímulo, a una necesidad. ¿Realmente lo creéis después de ver las imágenes?
    Cuando veo estas cosas, me llego a plantear la pregunta de cómo serán el resto de inteligencias del universo y de lo equivocados que estamos cuando solamente las imaginamos en términos equivalentes a la nuestra... ¿a la nuestra? Pues si ha de ser equivalente a la que se muestra en estas imágenes mejor que vayamos pensando en dedicarnos a otros menesteres, porque si no apañados estamos.
    Me ha encantado poder disfrutar de un animal tan encantador como el delfín y lo cierto es que las imágenes son muy duras, pero ójala pudieran sensibilizar un poquito más a la gente indicada para cambiar la situación...

    Un saludo y sigue así Eva,

    Josep Lluís.

    ResponderEliminar
  3. Súper interesante, nuevos documentos para ver la realidad de nuestro planeta.
    La pena es que sean las malas actitudes humanas las que siempre nos tengan que tener en alerta.
    Además de la impresionante manera en que está presentado el reportaje,siempre me atrae la conversión de los que alguna vez fueron cazadores y ahora son protectores. Me refiero a que O'Barry, consciente o inconscientemente estaba en el otro lado, se lucraba de tener en cautiverio a animales, hasta que un día apareció el famoso clic que hace cambiar conciencias.
    Bien por él! Ojalá no hiciera falta arriesgar vidas realizando estos documentos, para que la gente y los gobiernos empiecen a pensar en lo que está pasando y actúen de una vez.
    Un beso Eva, desde el otro lado del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Como dice Juanma, no cabe menos que felicitar a los que arriesgan sus vidas para mostrarnos esta realidad.
    Supongo que es difícil aceptar la verdad, pero la intención de este blog es precisamente mostrarla en los diferentes aspectos que afectan a nuestra existencia,y como dice Josep Lluís, entre el delfín y nosotros, existe una gran diferencia que nos distingue, la generosidad. Sin duda, estamos a años luz de estos increíbles mamíferos.
    Por supuesto Gisela, no hay mejor conversión que la del pecador arrepentido que se pasa del bando malo al bueno, y Richard O'Barry es un ejemplo, ojalá le siguieran el resto.

    Un abrazo a todos, muchas gracias por vuestras aportaciones, ¡son realmente buenas!.

    Eva M. Ruiz

    ResponderEliminar
  5. Eva, muchas gracias por aportarnos luz donde otros intentan que sólo haya oscuridad.
    No hay duda, es una salvajada lo que sucede cada año en Taiji, sólo espero que algún día tenga un final y podamos celebrarlo.

    ResponderEliminar
  6. Eva,de nou parles de la veritat...sencillament la trista veritat,i no del mon en el que vivim...Comenten sempre per inercia que el món es una merda...però el món es meravellós,qui fà del món un autèntic infern som nosaltres,els humans.Encara que siguem poquets els que no ens conformem amb això,espero i desitjo que algún día
    només tinguem coses bones per comentar...m´agrada somiar desperta...
    Felicitats per les teves paraules i per els teus sentiments tan bons i nobles.Una abraçada.Helena.

    ResponderEliminar
  7. El ser humano es el único ser capaz de cometer tales estupideces y tal barbarie como esta, y mientras los ignorantes y malvados actúan en detrimento de seres tan únicos como nuestros amigos cetáceos, muchos de nosotros, aunque se nos revuelve el estómago sólo al imaginarlo, seguimos sentados en nuestro sofá sin hacer nada, absolutamente nada. Por suerte, no todos no hacemos nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. El sistema de nuestra "civilizacion" esta basado en el ego, la importancia personal, se nos educa para ser "mejor" que los que tenemos al lado, "mejor" significa poseer mas cosas, sentirse mas que los otros, es decir se nos prepara para competir no para SERVIR, no para COMPARTIR, no para OFRECER, no reconocemos la naturaleza sagrada de la creación, este mensaje puede llegar de muchas maneras y formas, y en muchas ocasiones trabajos como el de los activistas que se arriesgaron para realizar esta denuncia hacen eso, esa conexión que cambia vidas de un instante a otro, que cambia el mundo, que cambia TODO. Ese esfuerzo es motivante, los llevo su lado izquierdo, su fuerza de voluntad para hacer la denuncia, y no solo eso, cambiar la vida de muchas persona. El efecto lo vemos aqui y ahora, tal vez muchos de los que han leido este articulo les ha cambiado su vida y su mundo.
    Tlazohkamati (Gracias)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario