facebook

domingo, 28 de noviembre de 2010

Tú también eres Charlie



Cuando nacemos, nuestra mente es  un perfecto lienzo en blanco,  ajeno a la extensa gama de colores que existe en el mundo. Una mente privilegiada, por ser ajena a cualquier tipo de influencia externa. Pero poco a poco, por el bombardeo de información exterior que nos llega, van dando color a nuestro lienzo bajo la disposición de quien controla la sociedad, dibujando las imágenes que algunos quieren. Cada mensaje recibido de boca de  nuestros padres, por la escuela, por nuestro entorno, ya es un mensaje manipulado, porque en nuestro entorno, todo ellos, sin haberlo escogido, ya forman parte de la vida adulta de un sistema basado en la mentira y en la manipulación. O quizás, sí lo escogieron.

El desarrollo y generalización de los medios de comunicación es un acontecimiento ciertamente reciente; nuestros abuelos y muchos de nuestros padres tuvieron una infancia sin televisión, pero hoy día la televisión podemos encontrarla prácticamente en todos los hogares del globo terráqueo. La televisión, el cine, la radio y la prensa han experimentado un vertiginoso avance y crecimiento en las últimas décadas, y una de las razones que lo han impulsado es la enorme influencia que tienen estos medios de comunicación en las personas. En los países con regímenes políticos autoritarios, el primer objetivo político es controlar los medios de comunicación. Un ejemplo, en el último golpe de estado militar en España, las fuerzas militares, además de ocupar el Parlamento, tomaron por la fuerza los estudios de Radio Televisión Española. El que controla los medios de comunicación controla la sociedad, adquiere el poder.

La manipulación de los medios de comunicación es una influencia indirecta, sutil, que pretende transformar al hombre sin atacar directamente su voluntad  o su libertad. Es una influencia que actúa por ocultamiento. Por eso, es  necesario desarrollar el juicio crítico ante los medios de comunicación para no verse atrapados ni manipulados por ellos. Los anuncios publicitarios, los informativos, las producciones cinematográficas son, en el fondo, simples medios del sistema para  condicionar nuestro modus vivendi. Por tanto, estamos obligados a poner en tela de juicio cualquier tipo de información recibida de un medio de comunicación, a contrastarla con otros datos al respecto obtenidos por nosotros mismos, basándonos  en nuestro propio análisis.
En este sentido, es necesario -para contrarrestar tan graves influencias- una profunda acción educativa, centrada en el desarrollo de las más importantes capacidades humanas y en la superación de las principales limitaciones del ser humano. Es aquí, donde la educación adquiere una gran relevancia. No puede considerarse, como tantas veces se ha hecho, exclusiva de la edad infantil ni reducirse a cuestiones periféricas. A nivel humano, la educación es el arma de la cual disponemos para contrarrestar influencias ambientales que, intencionalmente, fomentan la autodestrucción del  hombre.

Como nos dijo Martin Heidegger  (filósofo alemán, 1889-1976), “muy pronto, la televisión, para ejercer su influencia soberana, recorrerá en todos los sentidos toda la maquinaria y todo el bullicio de las relaciones humanas”.

Cuando nacemos, traemos al mundo un lienzo en blanco, sin embargo, en un corto espacio de tiempo, nos lo inundan a colores sin darnos tiempo a pintar nuestro propio cuadro, nuestra propia imagen del mundo. Nos distorsionan la realidad con una maldita facilidad sobrecogedora.

Por eso, nos guste o no, todos somos Charlie. Apaga la tele, enciende la mente.

9 comentarios:

  1. La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia...

    RT

    ResponderEliminar
  2. La educación, en su más amplio significado, es una asignatura todavía pendiente en nuestra sociedad. Desde nuestros primeros años de colegio, nos matipulan enseñándonos la historia contada por los vencedores, o simplemente, basándose en un libro concreto, cuyo autor, por muy objetivo que haya intentado ser, siempre demostrará latigazos de sus propias ideologías. Debemos enseñar a aprender, porque estudiar no significa memorizar aquello que nos dictan, sino a criticar (en el sentido positivo de la palabra), a sacar nuestras propias conclusiones, etc. Algo falla, es curioso que en una sociedad donde tenemos a nuestro alcance todo aquello que deseamos, vivamos en la más profunda de las desinformaciones. Aunque no me exraña, ya que lamentablemente, hemos entrado en una dinámica, donde preferimos encender la tele para que nuestros hijos no nos molesten con sus juegos y preguntas. Sinceramente, estamos creando una sociedad de mentes apagadas, lo que me lleva a pensar, que los dominantes del mundo, han conseguido su objetivo. En nuestras manos está abrir la mente, alzar la voz y decir con claros argumentos: NO ESTOY DE ACUERDO!!
    Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Crear 0-heads, mantener un pueblo en la ignorancia, es el modo más eficaz de control para los gobiernos totalitarios. Por eso la educación es tan valiosa, una herramienta de inestimable valor siempre y cuando no se convierta en un canal por donde hacer correr el cemento que sepulte los talentos individuales, las propias ideas y la naturaleza curiosa con que nacemos, antes de "culturizarnos" por medio de la palabra... El artificio se impone entonces sobre lo innato, lo aprendido sobre lo adquirido, y nos convierten, como dice la canción de Pink Floyd en "Another brick in the wall" (otro ladrillo en la pared)"Hey! teachers! leave those kids alone".
    Personalmente, en mis clases procuro imbuir la capacidad de autocrítica y el libre pensamiento.

    ResponderEliminar
  4. Al final te das cuenta de lo influenciables que llegamos a ser, de lo fácil que resulta dejarnos llevar, por que lo contrario es lo verdaderamente meritorio, conseguir ser, hacer y pensar por y para nosotros mismos.

    Buena entrada!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. NADA MÁS CIERTO, SOMOS ESCLAVOS DE NUESTRA "CIVILIZACIÓN"
    NO CREO QUE LLEGUEMOS A DESPERTAR...

    ResponderEliminar
  6. Estoy convencida que la evolución de nuestra sociedad pasa por una mayor información obtenida por nuestros propia capacidad de análisis, y por la valoración de los hechos mediante nuestro juicio crítico, sin ello, jamás obtendremos la capacidad de evolucionar a favor de seres libres y con mentes despiertas, con el coraje y la habilidad necesaria de cuestionar todo aquello que nos venden: demasiadas verdades manipuladas, o si lo preferís, mucho ocultismo y demasiadas mentiras.

    ResponderEliminar
  7. Esta claro en un mundo donde los noticiarios se trasmiten en el riguroso directo (por la perdida de datos), donde la informacion mas cercana es la mas alejada, La especializacion de los trabajos continua, (periodista deberia meterse en la noticia, ahora tan solo han de saber tener buen plano y leer) Los partidos de futbol tambien son primicia , lo novedoso es lo que manda !!! ke ostias nadie puede combatir contra eso. lo mas fuerte esque somos nosotros mismos los que nos estamos vendiendo. Cuando diariamente nos la pegan con tanta facilidad es normal ke no halla esperanza para la vida en nacionalismos y el sistema en esta sociedad.

    ResponderEliminar
  8. uhhh ke de tiempo hacia que no comentava jeje, gracias por el blog , sigue asi,, y espero que el proximo sea mas consistente porke hoy me atrapaste un poco ataskado. chau !!!!!

    ResponderEliminar
  9. Todo lo que comentáis es cierto, como también lo es que existe este blog (como mínimo, de momento). No solo veáis solo el lado oscuro de la vida, aunque estemos en medio de un bosque espeso.

    Eva, felicidades por tu trabajo. Escribes de pu...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario