facebook

domingo, 31 de octubre de 2010

Conectados con el Universo

El 10 de septiembre de 2009, en mi sección favorita del diario La Vanguardia - La contra- , leí un artículo en el que Alfred Webre afirmaba que existen otras civilizaciones no humanas en Marte,  que conviven también con otras especies animales, una civilización mucho más avanzada desde un punto de vista ético y de sostenibilidad. Parece ser, según A. Webre,  que son civilizaciones y seres mucho más evolucionados con una gran tecnología punta y un alto grado de concienciación por el resto de seres vivos que compartimos un espacio-tiempo en el Universo. Cabe añadir que, según leí, estos extraterrestres que viven bajo la superficie de Marte, no son la única existente.
Alfred Webre es autor, futurista, abogado, activista de paz y del medio ambiente, y activista del espacio que se conoce como el padre fundador de exopolitics. Webre fue Director en 1977 de un proyecto de comunicación extraterrestre de la Casa Blanca como futurista en Stanford Research Institute. Hoy en día, Webre es el Director Internacional del Instituto para la Cooperación en el Espacio (ICIS), donde promueve una visión de la prohibición de armas en el espacio y el estudio de la vida en el Universo. Webre ha trabajado durante años para evitar la militarización del espacio con el fin de sembrar un halo de paz entre posibles civilizaciones y la nuestra. Sin embargo, los humanos siempre pensamos en armas e invasiones. Con esta breve descripción de su trayectoria profesional, creo que todos podemos hacernos una idea de los credenciales de  Alfred Webre.


Pensando en voz alta, confieso que me gustaría tener la oportunidad de conocer a seres de otras civilizaciones. Me enorgullece, de hecho me hace inmensamente feliz, pensar y saber que no estamos solos en el Universo.
Actualmente, existen todavía personas que creen firmemente que no debe existir ningún otro ser que no sea uno que habite nuestro planeta. Sin embargo, si lo analizamos por un segundo, esto es prácticamente imposible. Si en el Universo existen miles de millones de galaxias y cada galaxia contiene millones de planetas y estrellas ¿cómo es posible que, entre tantos millones de ellos sólo se haya creado vida en el nuestro?. Y si es así, ¿por qué?. Nada más bonito que saber que allá arriba, cuando miramos las estrellas, hay vida, unos ojos que incluso quizás nos estén mirando y ayudando a caminar por nuestro corto paso en el Planeta Tierra,  unos seres que respetan  nuestro modus vivendi y que, probablemente, no se hayan presentado aún porque  todo ocurre cuando debe ocurrir. A su debido tiempo. Me satisface plenamente creer que, en este enorme infinito, estamos acompañados por otros seres que comparten inquietudes, probablemente diferentes, pero también quizás las mismas, que sienten, que aman, que evolucionan.

Nuestro Universo es una fuente enormemente rica de energía, de conocimiento, de fórmulas físicas y químicas, es un compuesto de sabiduría en toda regla en un orden perfecto -o caos perfecto que conforma dentro de sí mismo un orden armónico y de mucha precisión- . Es algo simplemente maravilloso. Algo que está ahí para ser observado y para entenderlo, para recibir y para transmitir nuestra energía, para amarlo incondicionalmente y dejarnos amar por él, ser guiados por sus leyes, las mismas por las que él se rige. Sin embargo, sólo algunas personas evolucionadas se interesan por descubrir su contenido, su forma y sus leyes, las nuestras.
Son muchas las personas de enormes credenciales que afirman de forma habitual y abierta la existencia de otras civilizaciones en el espacio. Hoy día, cada pocas semanas recibimos noticias de que se ha descubierto un nuevo planeta extrasolar del tamaño de Júpiter, el último encontrado está a unos 15 años luz de distancia orbitando la estrella Gliese 876. El más espectacular de estos descubrimientos fue fotografiado por el Telescopio Espacial Hubble, que pudo tomar unas sobrecogedoras imágenes de una planeta a 450 años luz de distancia siendo disparado al espacio por un sistema estelar doble.
La misión de Interferometría Espacial (SIM), que será lanzada a principios de la próxima década y cuya estructura consta de múltiples telescopios situados a lo largo de una estructura de 10 metros, podrá analizar las mil estrellas más brillantes en un radio de 50 años luz desde la Tierra y se centrará, especialmente, en los 50 a 100 sistemas planetarios más brillantes. Todo esto estimulará un esfuerzo añadido y activo para determinar si en alguno de ellos puede existir vida.

Ojalá en breve, los gobiernos y servicios de inteligencia permitieran que fueran desclasificados todos los documentos, proyectos y grabaciones que, desde muchas instituciones públicas y privadas de alto poder gubernamental, se nos ha estado ocultando por miedo a qué cunda el pánico ante la posibilidad de saber que pueden existir otras vidas. El problema lo tenemos aquí y no allí arriba, porque la pregunta sólo es una:
Si los humanos no se aguantan entre ellos mismos, ¿cómo vamos a tolerar a un ser de otra civilización? Si los humanos ya matan a otras especies que comparten el planeta con ellos, ¿cómo no emprenderían una guerra contra otras especies no terrestres?
En el Universo, nosotros somos los involucionados y, ahora, la última pregunta es: ¿cuándo abriremos los ojos y nuestras conciencias hacia la evolución, la tolerancia y disfrutaremos sonriendo al Universo pensando que, desde allí arriba, alguien nos mira con una conciencia mucho más evolucionada que la nuestra? Porque hasta ahora, ese alguien no nos ha dirigido ninguna guerra y, de momento, muestran respeto por nuestra civilización. Quizás por eso, nuestros gobiernos opinan que guardar silencio ante la posibilidad de vida extraterrestre es la mejor opción, porque el miedo es el de ellos, el de nuestros representantes, que no están lo suficientemente preparados para recibir a otros seres no humanos porque, si fueran hostiles, sin duda tendríamos las de perder. Como siempre, marcamos la tendencia a pensar en lo que nos causa temor en lugar de creer que su única intención es, quizás, ayudarnos en nuestra propia evolución.

Junto a Weber, existen otros científicos de reconocido prestigio que nos aportan mucho de sus conocimientos sobre el Universo y otras civiliaciones. Escuchemos a Michiu Kaku, físico teórico estadounidense, futorólogo y divulgador científico, anfitrión de dos programas de radio y autobest-seller, en lo que tiene que decirnos al respecto de las otras civilizaciones y su relación con nosotros los humanos.




13 comentarios:

  1. Sí, parece del todo imposible que seamos los únicos seres vivos de este universo y, mucho menos, los únicos "inteligentes". No somos ni un átomo de granito de arena en comparación a la inmensidad del universo, ahora bien, ¿multiverso? ¿11 dimensiones? uf...demasiado para mí!!
    Buen post!

    ResponderEliminar
  2. Simplemente, creo que el miedo que el ser humano presenta ante la posibilidad de la existencia de vida en el Universo, se debe a que dentro de cada uno de nosotros, nos avergonzamos de lo que somos, de aquello en lo que hemos convertido nuestro planeta, nuestra vida y la del resto de especies que comparten este espacio vital con nosotros. Muchas veces, incluso espacio mortal diría yo. ¿Qué pensarán de nosotros? La respuesta ya la sabemos, como también estamos convencidos de que no puede haber "civilización" más despiadada, destructiva e irrespetuosa con la vida que la nuestra. Pero no todo el negativo, aquí estamos, poco a poco, las conciencias están cambiando. La vida es un regalo, efímero, pero no por ello menos valioso. Tenemos la fortuna de compartir un breve espacio en el tiempo con seres maravillosos, de todas las especies, aprender junto a ello, enseñarles, evolucionar... Me siento agraciada por valorar cada momento que paso junto a los mios, humanos, caninos, felinos, etc. Pobres de aquellos cuya existencia se resume en haber sembrado dolor, sufrimiento y maldad. Pasarán por esta vida sin poder disfrutar de nuestra tierra, a quienes por cierto, les deseo un final sumidos en la sensación más dolorosa: la soledad. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Comparto fielmente vuestra opinión. Es obvio que parece imposible que seamos los únicos seres pensantes de este Universo Juanma, con seguridad no estamos solos, algún día podremos confirmarlo, ojalá sea más pronto que tarde.
    Suatakora, me encanta lo que dices y, sin duda, es un placer para mi haber leído tu aportación. Te invito a que te hagas seguidora de mi blog, no te encuentro entre ellos, y aprecio enormemente tu comentario.
    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  4. jejee no me esperaba este post tan cientifico y profundo ..pero muy bueno, por lo menos me ha puesto a pensar... Seriamos egoistas si pensaramos que somos los únicos en el planeta, aunque me cuesta creer que, por lo menos en mi generación, tenga "el placer" de conocer otra civilización ya que vecinos los que se llama vecinos no somos y llegar a encontrarnos en el infinito universo para mi llevara varias generaciones ... De todas maneras llegar a civilizacion tipo 1 no estaria mal...Aunque no llegaramos a conocer a nadie fuera de nuestro planeta; sueño con el dia en que lleguemos a eliminar las armas, acabar con el hambre, enfermedades, niños sin sonrisas y sufrimiento...si a eso le llamaron "tipo 1" bienvenida sea..yo lo apoyo al 100%...Saludos y sigue publicando cositas asi..que valen!

    ResponderEliminar
  5. Querida Eva!
    Qué interesante tema!, recuerdo especialmente la contra de la Vanguardia del año pasado en la que el científico al que entrevistaban, no recuerdo su nombre, explicó cosas verdaderamente sorprendentes. De hecho, fue tanto así que busqué la página web de expolitics y la guardé en Favoritos, a la espera de tener más tiempo y leerla tranquilamente.
    Bien, dicho ésto, reconozco que el tema me parece fascinante, llegar a creer que realmente existen otras civilizaciones extraplanetarias o que recibimos visitas de otros seres, aunque tan solo sea a través de otra dimensión, me devuelve la esperanza de que no todo está descubierto ni bajo el control del ojo humano.
    ¿Nos llegaremos a dar cuenta alguna vez que no somos ni los más inteligentes ni los más adelantados?, sino todo lo contrario...
    Me consuela oir la teoría de Michio Kaku sobre el tránsito de nuestra civilización del tipo 0 al tipo 1. Una transición planetaria en la que por fin no dependeremos del carbón, ni del petróleo…?? ¿Seguro? con todos los intereses que están montados a raíz de esto, o este hombre es una gran creyente de la reconversión de la raza humana o es un gran soñador.
    Pero precisamente sin sueños no se llega a ningún lado, cierto?, así pues, yo me decanto por pensar que todo esto será posible y que tal y como nos parecían imposibles cosas tales como hablar a través de un móvil, el GPS, o hacer la compra a través de Internet, y que en cambio se hicieron realidad, quizás llegará un día en que tengamos la capacidad de utilizar nuestra inteligencia para recoger la energía de los volcanes y construir ciudades en los océanos ….
    Un beso y síguenos ilustrando…

    ResponderEliminar
  6. Parece ser una constante histórica para la especie humana aquello de temer, incluso a menudo demonizar, lo que se desconoce... La diferencia debiera suponer un enriquecimiento seguro, pero para eso habría que aproximarse siempre desde el respeto! Como dices tú, con esa disposición para amar incondicionalmente y dejarnos amar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. No me cabe la menor duda que el universo esta lleno de vida extraterrestre y mucho mas avanzada emocionalmente que nosotros,y por su bien es mejor que sigan pensando que no existen o que nuestra tecnologia no avance lo suficiente para poder llegar hasta ellos porque el ser humano hadsta la fecha solo sabe exterminar lo que no entiende,lo inferior ,lo que no es igual a el.

    ResponderEliminar
  8. A veces de broma les digo a mi madre y marido que ojala delante de la casa de campo que hay hubiera un stargate y pudieramos viajar a otros planetas,ademas se acabaria el paro con tanto planeta donde elegir.

    ResponderEliminar
  9. No somos los únicos que habitamos el universo y, porsupuesto, existen seres más inteligentes y avanzados que los humanos existentes en nuestro planeta; seres que, seguramente, nos observan y nos perdonan la vida, ven como nos destruimos entre nosotros y destruimos nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  10. (MAS BIEN "DAVID DIJO Y MAITE TECLEÓ...)
    Me surge una duda: cuando Webre describe a una civilización avanzada en Marte, ¿estamos hablando de UNA civilización avanzada que convive con seres “inferiores”? Como hacemos nosotros en nuestro planeta, Marqueses iluminados que pretenden tomar el té con noblezas galácticas?
    Si estas otras culturas son así, después de diversas y muy éticas reuniones con té, no me extrañaría que nos diéramos de ostias. Sería difícil entenderse con alguien que, como nosotros, acotando la información que recibe y mediante un obtuso “uso de la lógica” se ha autoproclamado superior intelectual, obviando el razonamiento de especies o razas “inferiores” para autoproclamarse “ser superior y cuidador del ganado”.
    Por suerte, yo no creo que surja la oportunidad. A nuestro favor tenemos que no sólo está el tema de los millones de planetas y sistemas fértiles que existen, también está lo de la distancia y el tiempo. “Nuevo planeta a 450 años luz…”, ni más, ni menos! Tardaríamos 450 años yendo a 300.000km por segundo. Menudo pepinaco! Además, “Toda nuestra historia ocupa apenas los últimos diez segundos del último día del año”, según el calendario de Carl Sagan. Vamos a poner día y hora a la cita. En un calendario anual tiramos un dardo para posible visita extraterreste. Si el dardo da en los últimos diez segundos del 31 de Diciembre, estamos en casa. Dicho esto, las posibilidades de Encuentro se vuelven parecidas a que te toque La Primitiva (5 + Complementario), 4 veces seguidas durante el mismo mes. A todos nos haría ilusión pero no tenemos muchas esperanzas de que acabe ocurriendo.
    Eso no tiene por qué querer decir que no tengamos que mirar al espacio. De todos modos, no sé si me convencen los ojos con los que se mira. Sustituir a Dios por seres extraterrestres de inteligencia superior no exime de recaer en un acto de fe religioso de esperanza en un Padre tirano? bondadoso? que nos vigilia. Crear una religión entorno al espacio nos sigue alejando de la cercanía de la Madre Tierra, de nuestros compañeros de viaje en este lapso que es la vida. Si alguna vez nos tocara la lotería cuatro veces seguidas y entráramos en contacto con otros mundos estaríamos mejor preparados para afrontar la situación habiendo abierto más los ojos mirando al Universo sin perpetuar la idea de Marqueses o dioses ocultos. Propongo que nos atrevamos a abrir ojos sinceros a lo que acontece en nuestro pequeño planeta que viaja a 108.000km/hora por el universo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias David por tu aportación, sin embargo, lo único que Webre afirma es que es probable que existan otras civilizaciones extraterrestres que desde allí arriba (o abajo, según como se mire) tienen su propia evolución, como nosotros tenemos la nuestra. Lo que no sabemos es si ellos se han autoproclamado seres superiores o es sólo la opinión de un reconocido personaje como lo es Alfred Webre, él sólo opina y nosotros podemos o no creer. Dudo que sepamos si los extraterrestres, en el supuesto de que existan, se sienten superiores o no (aunque tengo la esperanza de que sean más avanzados que nosotros porque en este planeta aún hacemos demasiado daño), no creo que nadie haya tenido -todavía- la ocasión de preguntárselo. Quizás algún día podamos, ojalá ese día llegue pronto. Tengo la certeza de que el Universo es demasiado inteligente para albergar vida sólo en la Tierra.

    ResponderEliminar
  12. Personalmente, y creyendo casi a pies juntillas que no somos los únicos seres del Universo y con la esperanza de que la ciencia siga sacando a la luz descubrimientos y hechos que terminen re-convenciendonos de ello, estoy de acuerdo con David cuando dice que antes deberíamos ser conscientes y respetuosos con la vida que nos rodea en nuestro planeta. Lo único que me genera miedo y desconfianza del avance tecnológico que vivimos es saber que no hemos aprendido a cuidar nuestro planeta. ¿Cómo ibamos a cuidar de otro diferente? ¿Seríamos capaces de repetir la misma historia en otro planeta? Ya sé que suena pesimista, pero seguimos avanzando sin haber aprendido nada en todos estos millones de años en los que llevamos viviendo (o debería decir consumiendo) el Planeta Tierra.
    El otro día tuve la oportunidad de entablar conversación con un hombre cuya "afición", decía, era la caza. Y, entre otros muchos argumentos a favor de esta su "afición", me sorprendió muchísimo descubrir que para él no tenía ninguna importancia el hecho de que el oso polar, por poner un ejemplo entre cientos, se estuviera extinguiendo por culpa nuestra. "Tampoco pasaría nada...", argumentaba, "no afectaría en absoluto en mi vida personal". Con esta actitud de "siendo yo el único ser racional del planeta, voy a seguir avanzado sin importarme qué o quien se queda por el camino", me preocupa mucho que sigamos avanzando dando los mismos palos de ciego cuando creo que deberíamos parar un momento y reflexionar sobre cómo debemos continuar, qué hacemos bien y qué debemos cambiar.

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con que debemos ser conscientes de nuestro entorno en el planeta que ocupamos y ser más respetuosos con los seres que lo habitan, sin embargo, eso no impide y no tiene ningún vínculo con la existencia de otras civilizaciones, estas existirán o no independientemente de lo que nosotros hagamos con nuestros compañeros de viaje en la Tierra y, quizás porque lo hacemos tan mal, es fácil que Alfred Webre y, por tanto, también a favor de lo que Eva dice, estas sean más evolucionadas que la nuesta, es casi imposibler serlo menos, por eso creo que yo también me alegraría, como se alegraría la autora de este blog, de que existan estas otras civilizaciones, no es que nos preocupe el que existan o no, es que ojalá así sea para que puedan enseñarnos a evolucionar. Es fácil que sean seres más avanzados, es fácil que nos superen en inteligencia porque nosotros los humanos, dejamos mucho que desear, justamente como opinas tú Maite. Por eso, viva la existencia de vida en otros puntos de nuestro Universo.

    Javier Gómez

    ResponderEliminar

Deja tu comentario