facebook

domingo, 23 de enero de 2011

La barbarie clandestina


En ocasiones, han llegado a mi correo electrónico y a mi red social virtual enlaces de vídeos que han sido grabados con cámara oculta de laboratorios donde se experimenta con animales y se practica la vivisección. No he sido capaz de verlos sola y le he pedido a mi marido que comparta ese dolor conmigo para abrir los dos juntos nuestra conciencia a una realidad que desconocemos en su profundidad y que sólo conocemos en su superficie. Es imposible soportarlo, es horrible, nada más inhumano, más amoral, más injusto, menos ético y más sobrecogedor que las imágenes de los laboratorios donde los animales son meras mercancías a merced de la tortura que acaba siempre en una muerte dolorosa y agónica. Se les provocan enfermedades como hepatitis, sida, tumores, alergias, cegueras, irritaciones en la piel y en los órganos genitales, se les inyectan hormonas, virus y otras sustancias en nombre de la ciencia y del progreso humano haciéndonos creer que es por un bien común para la humanidad, cuando muchos de los científicos arrepentidos de su trabajo en estos laboratorios han reconocido públicamente que la mayoría de ellos no sirven para el avance en la salud humana.
La palabra vivisección describe todas las torturas imaginables que sufren millones de animales -por lucro, curiosidad o ignorancia- en experimentos pseudocientíficos, carentes de fiabilidad y rigor científico, realizados en los miles de laboratorios de todo el mundo que forman parte del lucrativo negocio de las industrias médicas, farmacéuticas, veterinarias, laboratorios de toxicología y cosmética, y universidades o centros de enseñanza donde, a puerta cerrada,  científicos, cirujanos, químicos, psicólogos, veterinarios, y sus equipos de técnicos, asistentes y estudiantes, practican la vivisección o disección de animales al margen de la opinión pública, perpetrando supuestamente en nombre de la ciencia, la salud o la educación un holocausto de increíbles proporciones. Los laboratorios, como los mataderos, son auténticos campos de concentración donde la muerte es omnipresente.

Cada día, año tras año, cientos de millones de animales de todas las especies: ratas, ratones, gatos, perros, conejos, cerdos, cabras, ovejas, vacas, corderos, caballos, aves, peces, primates, etc., sufren repetidamente hasta la muerte todo tipo de torturas físicas y psicológicas para determinar la supuesta inocuidad o toxicidad de nuevos productos comerciales o farmacéuticos, o simplemente para comprobar el poder letal de nuevas armas de destrucción, siendo utilizados como "modelos" en crueles e inútiles experimentos que no aportan soluciones a nuestros problemas, porque los resultados obtenidos no son científicamente extrapolables al ser humano.

Someter animales sanos a operaciones que no necesitan o criarlos creándoles enfermedades "a la carta" para utilizarlos como "modelos" específicos para tratar de aportar soluciones a nuestros problemas de salud -aparte de una atrocidad moral- es una aberración fraudulenta -médica y científica-, porque las reacciones a los fármacos y las enfermedades o traumas inducidos violenta y artificialmente a animales de otras especies son distintas y no guardan relación con las enfermedades que se desarrollan espontáneamente en el ser humano. La práctica de la vivisección hace posible la proliferación de medicamentos y de otros productos porque son una coartada legal que permite dar una falsa sensación de seguridad al usuario, que ignora que los "nuevos" fármacos y productos de cosmética y consumo general -obtenidos para reemplazar a los que van siendo retirados cuando se manifiestan los daños o "efectos secundarios" que producen- a veces se comercializan a pesar de producir cánceres y tumores en los animales, por la falta de fiabilidad de tales experimentos.
Un cáncer espontáneo, por ejemplo, tiene una relación íntima con el organismo que lo desarrolla, y posiblemente también con su mente, mientras que las células cancerosas que se implantan en otro organismo no tienen ninguna relación natural con éste. Los sistemas patológicos no pueden inventarse ni construirse -el síntoma no es la expresión de algo patológico, sino la manifestación externa de un desequilibrio interno-. El hecho de que los animales estén siempre sanos antes de ser utilizados, prueba también que el propósito de los experimentos nunca es prevenir ni curar.  Las únicas pruebas científicas con un cierto grado de fiabilidad son los ensayos y estudios clínicos humanos.

Mutilar, envenenar, irradiar, quemar, congelar, inyectar, operar quirúrgicamente a seres vivos sanos -que sufren y sienten- que no necesitan ningún tipo de operación, producirles cánceres y tumores, descargas eléctricas, privarles de comer y beber, forzarles a ingerir alcohol en contra de su voluntad y su naturaleza, o inhalar el humo de tabaco -que sólo algunos seres racionales capaces de leer la advertencia de su peligrosidad se tragan voluntariamente-, son acciones claramente cuestionables y absolutamente condenables porque manifiestan un alto grado de irresponsabilidad y amoralidad,  así como una flagrante carencia de sensibilidad y de rigor científico, que proporcionan, sin embargo, beneficios millonarios a los fabricantes -sin escrúpulos, claro está- de nuevos fármacos y productos tales como detergentes, blanqueadores, barras de labios, pasta de dientes, cremas corporales, perfumes, aditivos alimentarios e industriales, fertilizantes químicos, etc. -a menudo innecesarios y peligrosos para la salud y el medioambiente-. 
Los verdaderos progresos médicos y el aumento de la esperanza de vida se han conseguido a pesar de la experimentación animal y no gracias a ella, mayormente debido a la mejora del nivel de vida y a las mejoras higiénicas, infraestructurales y sanitarias, tales como la canalización de aguas limpias y residuales (fundamental para el retroceso del cólera). Aún y así, los experimentos matan cada año a más de cien millones de animales en los laboratorios de experimentación donde se practica la tortura y el sadismo consciente.

Mi mente no está preparada para soportar tanta crueldad, y dicen que la mente y el cuerpo humano lo aguantan todo. Pero en cambio, esto es insoportable, horrible en su esencia, y lo único que mi corazón y mi conciencia me dictan es que estas personas que practican y dedican sus vidas a esta barbarie, así como las que financian estos experimentos, son seres auténticamente estancados en su evolución y dormidos en sus mentes, incapaces de reconocer el dolor en otras especies -no humanas- y por eso, capaces de soportar tanto horror a sus ojos día tras día. Sólo me hago una pregunta: ¿son mentes sanas y avanzadas, o son mentes enfermas creyentes de una falsa superioridad egocéntrica?.


Para mí la respuesta está clara, sin duda alguna.


20 comentarios:

  1. Hola eva una vez más has dado en el clavo.Yo pude ver la historia de britches a través de Frente de Liberación animal y con la musica del grupo lyvon,fue atroz,desgarrador,impactante,lo vi todo entero y desde luego en ese video los laboratorios pusieron la sangre y FLA puso el fuego.El animal más cruel,sanginario,egoista y capaz de las mayores atrocidades se hace llamar hombre o persona,que lejos de la realidad.No se como se puede parar este desproposito que solo esta regando el planeta con la sangre de los inocentes,y luego nos quejamos cuando la tierra nos manda un terremoto,huracan,o sunami esos son sus lamentos y sus lagrimas.

    ResponderEliminar
  2. Si Eva, no hay nada que añadir a tus palabras, la estupidez y maldad humana no tienen límites.
    gracias por tus entradas, ayudarán a mucha gente a abrir los ojos a la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante artículo, sobrecogedoras imágenes las del vídeo de Britches, ¿tal maldad existe? Parece ser que sí...como nos dicen los dos comentarios anteriores, nada que añadir Eva, creo que lo has dicho todo...lamentablemente hay mucha barbarie que decir, clandestina o no...pero barbarie. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Iraq, Chechenia, Somalia, Guantánamo...y un sin fin de horrores entre semejantes, tanta barbarie y muerte entre hermanos de la misma especie. Si el ser humano es capaz de lo peor consigo mismo ¿como no va a serlo con otras especies?, más cuando existe el agravante que la mayoría del ser humano cree en su superioridad de especie frente a las demás, peor aún, cree que conlleva más derechos, hacia si mismo y contra las demás especies. Los experimentos científicos en animales los justifican con frases tipo, "el resultado salvará vidas", ¿vidas salvadas??, cuantas han muerto por el camino?, ¿cuantos miles de chimpancés torturados y asesinados?. Realmente no se conoce a ciencia cierta cuantos resultados 100% "beneficiosos" han salido de este tipo de experimentación dudosa pero sí se conoce los resultados dañinos. PAREMOS ESTO DE UNA P*** VEZ.

    ResponderEliminar
  5. Cada vegada que llegeixo aqueste barbaritats la meva ánima plora.L´única i veritable sol.lució a tot això,sería que la humanitat s´extinguís.......i només els animals,éssers d´ánima pura i inocent,fóssin els únics dignes per habitar el planeta Terra.L ´únic que tenim a la nostre mà es evitar comprar productes que hagin estat testats amb animals...no callar mai davant d´algú que porti un abric de pell..no passar mai de llarg si ens creuem amb un animal necessitat...no tolerar de cap de les maneres un maltracte animal,i educar les properes generacions perquè això es vegi algún día com el que és,una falta de respecte a la vida i algo que MAI HEM DE PERMETRE,ja ho faci un metge,un estudiant,o el nostre veí.

    Helena.

    ResponderEliminar
  6. "El fin justifica los medios..." ¿cuantas veces hemos de oir esta frase, que sólo nos sirve de excusa para hacer algo que nosotros mismos sabemos que no es "lícito", que no es correcto, que puede no ser entendido por una mayoría...?
    El hombre en algunas ocasiones, demasiadas diría yo, juega a ser dios ( y lo escribo en minúsculas, generalizando el término, para que nadie pueda sentirse ofendido, molesto...)Nuestra vanidad nos empuja al "mas alto, más fuerte, más lejos" y yo añadiría también a "ser el mejor y el primero", sin darnos cuenta que por el camino no reparamos en los "peajes" y las consecuencias de nuestra visión, de nuestro juego. Pensamos, equivocadamente o no, las circunstancias y sobre todo los resultados finales, que estamos trabajando para mejorar las condiciones de vida de nuestros semajantes, sin darnos cuenta que tan semejantes son los seres humanos, como los animales,las plantas... en definitiva, todos los seres vivos. Y pensamos también que antes de llegar a implantar un remedio a un ser semejante, o sea un "humano", hemos de experimentar con un ser "inferior" y por tanto de un menor "valor".
    Estos experimentos, podríamos pensar en "justificarlos" en casos de enfermedades muy graves, pero... ¿y cuando hablamos de simples productos comerciales de belleza o similares, en fármacos totalmente innecesarios, en alteraciones genéticas...?
    La verdad es que cada día que pasa conseguimos un nuevo avance, médico, tecnológico, ¿social? y deberíamos empezar a preguntarnos... ¿para que? ¿Realmente estamos consiguiendo una mejora de la calidad de vida? Alargamos la edad, por ejemplo,es cierto, pero... ¿realmente disfrutamos de esos años de más? Tenemos grandes avances tecnológicos, pero... ¿no es cierto que cada vez nos sentimos más aislados?
    Aunque podríamos seguir hablando y hablando, creo que todo lo podemos resumir en la escena que vemos en el minuto 8, más o menos, del vídeo de "Britches"... ¿podemos sustituir el cariño con todos los experimentos del mundo? El contacto de Britches con su "madre" adoptiva no se paga con nada,es algo mágico, especial, único, y eso el hombre NUNCA lo podrá "crear", porque el hombre... NUNCA será DIOS.

    ResponderEliminar
  7. "La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral."
    Arthur Schopenhauer.

    ResponderEliminar
  8. La crueldad del ser humano no tiene límites. Y aquí no se salva nadie, porque unos actúan, pero otros callamos. ¿Qué creemos que hay detrás de la tan habitual como ensangrentada frase "dermatológicamente probado"?Afortunadamente, cada vez más se tiene conciencia del consumo de productos CRUELTY-FREE, cada vez más algo se nos mueve cuando vemos a alguien con la piel de otro animal sobre su cuerpo, cada vez más seres humanos nos encogemos al ver la mirada desgarradora de animales hacinados en camiones. Cuando alguien como mi abuela, se avergüenza del trato que se les daba a los animales en su casa y pregunta qué tal están mis gatos, amigos, creo que algo está cambiando y que debemos tener esperanzas. Pero sigo pensando que el tiempo se acaba, llevamos muchos años jugando a ser Dios y la Madre Tierra ya no soporta más.

    ResponderEliminar
  9. Preocupante, debo decir estoy de su lado. Inconforme y hasta culpable es lo primero que me hace sentir. No hay méritos en esta situación, tal como una guerra no gana el que descubre sino pierden todos con una falsa sensación de haber avanzado en algo. Retrocedemos en moral y sin esta que es un ser humano? sino la perversidad pura de un animal que ya no razona.

    ResponderEliminar
  10. Estamos genéticamente vinculados a la Naturaleza, y el mal que infringimos hoy por medir a todos los seres vivos según lo que nosotros consideramos "inteligencia", lo habremos de sentir mañana... Por suerte, cada vez es mayor esa "masa crítica" formada por aquellos que pensamos verdaderamente que las cosas han de hacerse de otro modo, con objetivos e ideales distintos, motivados a su vez por valores y sentimientos de otra índole.

    Un abrazo, Eva

    ResponderEliminar
  11. Hola, el artículo me recuerda sentimientos que vividamente he sentido al mirar estas imagenes, como bien dices es muy dificil mirar esto, frustración, impotencia, coraje, etc, sentimientos que pueden hacer que realmente "veamos" lo que sucede y de ahi producir cambios en nosotros, por ejemplo, cambio de alimentacion, uso de productos probados en animales no humanos, etc y en muchos casos no pasa algo relevante. Lo importante en realidad siento que debe suceder en nosotros mismos, una guerra interior en donde se debe tener valor, coraje y humildad para realmente saberse parte de la creación y no la "cúspide", todo lo que existe está vivo, todo merece respeto, del viento, tierra, agua y fuego estamos hechos todos, La Tierra es nuestra madre y todo lo que ves somos sus hijos, todos somos hermanos. Este trabajo interno, el vivir la conexión con todo lo que existe, perder la importancia personal y hacerse responsable es lo que podemos mostrar en nosotros mismos, compartirlo y enseñarlo a los pequeños y a todos aquellos corazones sensibles que ansían justicia para todos.
    Saludos y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Impresionante artículo Eva, ojalá con tus escritos y la voluntad de todos consigamos cambiar este mundo entre todos y convertirlo en un lugar mejor para las futuras generaciones. Estamos muy faltos de evolución positiva.

    Un besazo pretty

    ResponderEliminar
  13. Que decir al respecto, después de tu extensa y clara explicación? Pues poca cosa más aprte de asentir con la cabeza mientras leía tus palabras.
    Como es de esperar, he sido incapaz de ver el supuesto video final (digo supuesto, por el hecho de no haberlo comprobado visualmente).
    Para lo que muchos dicen asegurar nuestra especie... yo creo que no todo vale y quiero pensar que hay formas mediantes las cuales evolucionar un producto o un estudio del tema que sea, sin necesidad de estas atrocidades.
    Como hay tantos intereses creados, detrás de toda esta "mega industria" y nos han bombardeado de tanta información, que hoy por hoy no sabría decir que grado de veracidad y servicio, hay en todo ese "inframundo" de los laboratorios (tanto los legales como los que nunca darán la luz).
    Mi humilde y sincera opinión, tanto como mi apoyo en lo que nos escribes.
    Pedro J.

    ResponderEliminar
  14. Quiero creer que le queda poco tiempo a este infierno que el hombre creó una vez para los animales no humanos, quiero creer que el sentido común y la sensatez ganarán la batalla de lo irracional y bárbaro de los experimentos en los laboratorios con animales. Quiero creer Eva, que algún día no demasiado lejano, lograremos ver muchos artículos como este publicados por doquier en todos los medios de comunicación con miles de personas a favor del fin de la experimentación en animales no humanos.
    Gracias por haber escogido un vídeo para mostrarnos elegante, nada sangrante y con final feliz, eso nos da esperanzas de que detrás del horror, también hay bondad y la voluntad de personas que desean, como tú, como yo y otros muchos más, poner fin a la barbarie clandestina.

    Un fortísimo abrazo.

    Javier Gómez

    ResponderEliminar
  15. “Nuestra tarea debe ser liberarnos a nosotros mismos… ampliando nuestro círculo de compasión para abrazar en él a todas las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza y su hermosura.”
    Albert Einstein

    ResponderEliminar
  16. Es cierto a algunas personas hacen cosas muy crueles con animales, de forma excesivamente innecesaria. Recuerdo que sentía ASCO del 90% de mis ayudantes de la facultad de la cátedra de Fisiología, porque no mostraban ningún respeto hacia lo que estaban haciendo y el fin no justificaba los medios para nada.
    Un día vi como uno de ellos decía que iba a dejar morir a una ratita de hipoglucemia (se le había inyectado insulina, y la idea era que antes de que muera le iban a dar glucosa), porque ya no tenía ganas de preparar otra aguja.
    Me fui indignada, aunque por suerte se la dieron luego de una acalorada discusión
    También otro día le cortaron una cabeza a zapo, solo para mostrar que el sapo continuaba caminando de manera extraña(y hasta algunos viven mas de un día de esa forma). A mi me pareció horrorosa esa imagen, y aún no puedo recordar que era lo que querían mostarnos con eso.

    ResponderEliminar
  17. Hola Eva, el artículo es demoledor, tanto en la forma como en el contenido tus palabras logran el objetivo deseado. Tus ideas, tus argumentos, tus análisis y conclusiones me han impactado sobre manera. Imagínate si veo el vídeo...

    Lo mejor de todo es que cada vez somos más los que estamos en contra de cualquier tipo de maltrato, tortura o muerte de cualquier animal. Y estamos cada vez más interconectados, y eso que este movimiento es incipiente.

    Seguiré atento a tu blog. Un abrazo y enhorabuena por tu artículo. Juan

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por vuestras aportaciones que agradezco enormemente porque creo que, con temas como este, todos debemos opinar y alzar la voz en nombre de quienes no tienen, por eso me alegra saber que compartís opinión conmigo.
    Y como dice Juan, sí, cada vez somos más. Afortunadamente.

    Un abrazo para todos mis seguidores.

    ResponderEliminar
  19. El egoismo de los hombres por colgarse medallas ,sobre yó descubri esto o lo otro hace mucho daño a animales indefensos y a muchas personas como nosotros que si tenemos conciencia y voz ,cosa que ese pobre animal no tiene ,el primate no es Britches es el hombre, asi que unamonos contra estas barbaridades y confiemos que esto algun día termine. Eva te felicito por tu árticulo como siempre consigues emocionarme no pares de escribir como lo haces , desde tu corazon llegas al de todos y consigues que alzemos la voz .
    Un abrazo guapisima.
    Ita.

    ResponderEliminar
  20. Alejandra Sampieeri8 de enero de 2012, 20:09

    Agradezco estas difusiones para que la gente despierte, cuando hago listas y difundo las marcas crueles con animales me sorprende que es muchisima la gente que desconoce estas masacres atroces que se cometen con los animales. Hay videos que ya no puedo ver,he visto muchisimos, solo se que lo minimo que podemos hacer por nuestros amados animales es ser veganos y activistas, y eso hago a cada segundo de mi vida. GRACIAS por esto! Abrazo grande

    ResponderEliminar

Deja tu comentario