facebook

domingo, 9 de enero de 2011

La savia sabia



Quizás porque, a pesar de los años, aún no hemos aprendido a ver más allá de nuestras narices, quizás porque nos parece extraño y nos deja en escalones inferiores el pensar que otras especies puedan mostrar signos de inteligencia, quizás por nuestra incapacidad de evolucionar en pro de una mente abierta y una visión más amplia que no contemple sólo el ser humano como  único ser capaz de reaccionar ante las dificultades y, quizás, por nuestra más absurda de las razones y nuestra más que conocida torpeza en nuestro propósito evolutivo, pocos conocemos que una planta también se defiende de sus enemigos y ama a sus amigos.

El Doctor Ian Baldwin dirige un equipo de científicos en el Instituto de Química Ecológica Max Planck, situado en Alemania que,  recientemente, ha descubierto que las plantas, y no sólo las exóticas, sino nuestros vegetales más cercanos, son algo más que las formas y colores de vida primitiva que, hasta el momento, hemos creído que son. No sólo son capaces de emitir a la atmósfera sustancias químicas que las defiendan de insectos nocivos para ellas, sino que también son capaces de comunicarse entre ellas mediante un complejo lenguaje hormonal.
Este reciente estudio publicado por el Dr. Baldwin nos recuerda a una serie de ensayos y experimentos que, en 1966, fueron realizados por el ex agente de inteligencia norteamericana Cleve Backster, cuyos resultados concluyeron, para muchos científicos, la evidencia inequívoca de que las plantas poseen capacidades telepáticas avanzadas como una de sus formas de supervivencia. Tras años de investigación en el campo de la botánica, los científicos descubrieron que la eficacia de las sustancias análogas a las hormonas animales usadas por las plantas es, frecuentemente, más eficaz incluso que las que producen los insectos. Dialogan entre ellas por medio de moléculas volátiles, piden auxilio y hasta comunican sus dolores a sus compañeras. Hasta el momento se han descubierto unos cien vocablos utilizados por las plantas, creados a partir de la combinación de más de 200.000 sustancias de origen vegetal. Esta verdadera forma de inteligencia sorprende a los científicos, quienes creían que el lenguaje era un atributo limitado de forma exclusiva a seres superiores -¿…superiores?-.

Aparte de estas actitudes “sociales”, se ha comprobado que las plantas tienen una proyección de futuro que garantice su bienestar y supervivencia. Otro hecho sorprendente acerca de la vida de las plantas es su capacidad de defensa contra ataques externos. Por ejemplo, existen varias especies que reaccionan ante la  cuncuna  -larva con aspecto de gusano- u otros predadores liberando mensajeros moleculares volátiles que atraen a predadores de sus atacantes. Y no sólo eso, sino que las plantas cercanas reciben mensajes que las estimulan a liberar de igual forma al “llamador de predadores”, formándose así un verdadero grupo de defensa. El maravilloso mundo hormonal de los vegetales y sus interacciones sociales todavía promete muchas sorpresas para los botánicos. Hasta el momento no sólo ha sido comprobado que estos seres poseen los cinco sentidos análogos a los de la especie humana, sino que además parecen estar dotados de otras formas sensitivas desconocidas en nuestra especie, tal como la capacidad extrasensorial y otras.

Los análisis electrográficos realizados por equipos de investigación internacionales durante años han comprobado que las plantas efectivamente son capaces de “leer” los pensamientos de su dueño, incrementando o disminuyendo su permeabilidad eléctrica cuando este tiene intenciones de regarla, les habla o si está dispuesto a causarles un daño. Incluso se ha descubierto una reacción de terror en cuanto un individuo que acaba de asesinar a otra planta se para frente a ellas.

Y es que cada vez resulta más evidente para nuestros ojos que no sólo los animales pueden hacernos sombra en nuestro desarrollo evolutivo sensorial, sino que también los vegetales que nos rodean tienen la gran capacidad de sorprendernos con su propio lenguaje, sus formas de expresión y sus mecanismos de defensa, porque, nos guste o no, deberemos algún día de dejar de ser antropocéntricos, egocéntricos e ignorantes para abrir nuestra mente a otras formas de vida capaces de expresarnos sus emociones y de sobrevivir a miles de años de evolución quizás, muy por encima de la nuestra a pesar de que las apariencias nos digan lo contrario.

Porque desde tiempos inconmensurables, la savia fue siempre espectacularmente sabia.




13 comentarios:

  1. Hola Eva creo que efectivamente que hay inteligencia en cada manifestación de vida el hecho que no la percibamos no quiere decir que no exista.

    ResponderEliminar
  2. ¡Los árboles...! ¡Las plantas...! ¡Los bosques...! Estamos tan faltos, tan huérfanos de esta energía... tan debilitados, alienados.

    Quizás algún día el hombre alcance a comprender que todos somos un solo gran organismo, y se reúna de nuevo con la Naturaleza.

    También siempre he estado segura de la antiquísima sabiduría de la savia.

    Enhorabuena, Eva, por seguir avanzando en tu senda espiritual, por ser un ser que evoluciona, creativo, reflexivo, abierto y que comparte.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. ¡Impresionante, no hubiera jamás imaginado tanta capacidad e inteligencia en nuestras amigas las plantas...guau! ¿Qué dialogan entre ellas, que pueden leer nuestra mente, que son inteligentes y se avisan de los grandes peligros y ataques de depredadaores?...pues es algo que me eriza la piel, me hace feliz, está claro que todos somos Uno.

    ResponderEliminar
  4. ¡cuantas cosa tenemos que aprender!!!!!
    Bellisimo el post y el video!!!!

    ResponderEliminar
  5. El vídeo pone el bello de punta pero el artículo me ha dejado sin palabras...¡que poco vemos a nuestro alrededor!

    ¡Un beso Eva, excelente artículo!

    ResponderEliminar
  6. "Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha" Víctor Hugo.

    ResponderEliminar
  7. La ciencia e investigación se reconcilian por fin, eso si es un descubrimiento y no la energía nuclear. Ha sido impresionante, casi tanto como la velocidad con la que leo tus artículos :)

    Leído esto, ¿como narices pisaremos el cesped a partir de ahora?
    La patrulla del ayuntamiento dedicada a la poda, a sus "ojos" serán unos mutiladores sin escrúpulos, madre mía, por si fuera poco complicado este mundo, ¿eh? En fin, que voy a decir yo, que cuando se salen tallos a una cebolla, la tengo que plantar en un tiesto por pena, ¿me querrá la cebolla?
    Bromas a parte (y se me ocurren muchas) parece que Tolkien sabía de lo que hablaba cuando describía a Barbol y sus congéneres.

    Antuan!

    ResponderEliminar
  8. Interesante y muy bueno tu articulo expuesto Eva
    ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  9. muy buen trabajo eva, este articulo lo deverian de leer las grandes multinacionales,que por sus ancias economicas, destruyen diariamente cientos y cientos de hectáreas de bosques, sin pararse a pensar en el daño y dolor que infringen a todas estas especies de plantas arrasadas, solo por el tan injusto echo de ganar mas y mas dinero.
    1 bs wapa

    ResponderEliminar
  10. Las flores de colores exóticos y olores contundentes creadas como reclamo para los insectos, polinizadores involuntarios, son actores secundarios del objetivo principal, extender la especie. ¿Como sabe la planta en cuestión que teniendo flores de ese color concreto y olor peculiar llegarán insectos voladores a los cuales se les pegará el polen y lo extenderán por el campo próximo?. ¿Como sabe una planta de Diente de León que rodeando la semilla de pelos ligeros, éstos harán volar la semilla a través de la brisa hasta un trozo de tierra fértil? La verdad es que la naturaleza puede tardar miles de años en evolucionar y crear una especie vegetal determinada pero, dejando a parte el hecho de la rapidez, está claro que el mundo vegetal reconoce su entorno, se modifica a si mismo a partir del "aprendizaje", de la experiencia, de lo vivido con otras especies, con climatología, etc. Una planta carnívora es una trampa mortal y un arma perfecta contra insectos, evolución natural. De alguna manera captan todo lo que les rodea y actúan en consecuencia antes o después. Por lo mismo, hace siglos que habrán detectado lo nocivo que es el ser humano, un agente violento, significado de peligro, pero la pregunta ahora es, ¿cuando veremos la evolución lógica de la naturaleza ante nuestra influencia agresiva?

    ResponderEliminar
  11. El mundo es un lugar impresionante, majestuoso, enorme, misterioso, vemos lo que pensamos que conocemos y creemos que podemos explicar, es por eso que "¡no vemos!", con todos nuestros hermanos somos iguales, ¿porque?: estamos vivos, sentimos y todos vamos a morir. Queremos explicarlo todo de acuerdo a un marco de "conocimiento" limitado y dentro del cual solo asi nos atrevemos a reconocer que alguien no humano posea caracteristicas que nos parecen impresionantes, solo porque pensamos que solo nosotros podemos hacer ciertas cosas. Me gustan estos acercamientos que publicas, nos ayudan a acercarnos a la creación entera.

    ResponderEliminar
  12. Comparto opinión contigo Eduardo, y doy las gracias a todos los seguidores de La verdad Scarlata por las aportaciones a este artículo, sin duda, creo que aún nos queda, como dice Leonor, mucho que aprender del resto de seres que comparten este viaje con nosotros.

    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  13. Interesantísimo articulo Eva. Sin duda nos queda mucho por descubrir. La madre tierra no deja de sorprenderme...
    Este estudio, en un creciente entorno de vegetarianismo y veganismo abre un nuevo gran debate...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario