facebook

domingo, 19 de diciembre de 2010

Es Navidad



El olor a humo de las castañas al fuego aún impregna mi recuerdo. Sin embargo, atrás ha quedado. En estos días, sustituimos el olor de ese humo por el del olor a leña quemada…qué plácido olor el que nos invade la mente y el alma. Por las luces encendidas, por las calles decoradas, por los sueños renovados.

Y es que, queridos lectores, es Navidad.
El sabor del chocolate intenso de las trufas se deshacen en nuestro paladar, las botellas de cava y de champagne desbordan las mesas, los vinos con denominación de origen abren nuestras tertulias alrededor de una mesa junto a los que más queremos y, entre tanta alegría que ocupa nuestras vidas en estos días, nos olvidamos muchas veces que estamos celebrando una fiesta religiosa.
Seamos o no creyentes, todos tenemos fe en algo, si no es en la figura que nos dibuja una religión, sí la tenemos en las cualidades más humanas y solidarias de las personas, en la posibilidad de construir un mundo mejor con nuestras manos, en la evolución de nuestra conciencia individual y colectiva, en algo que nos hace ser mejores. Sin duda, todos tenemos esa fe en algo, y es en estos días de Navidad cuando más arraigo hace en nuestras entrañas, y cuando más nos quitamos las máscaras para abrazar a quienes durante el resto del año apenas tenemos tiempo de ver. Porque en estos días, todos somos un poco más blandos.

Llega la hora de reírnos con nuestros seres queridos, de compartir nuevos sueños e ilusiones para un nuevo año, llega el momento de abrazarnos deseándonos lo mejor en nuestras vidas, llega el momento de chimeneas encendidas, de dulces y licores, de repartir besos y abrazos por doquier, de los brindis con guiños en nuestros ojos, de sonrisas cómplices, de miradas nuevas, de presentaciones de los nuevos que han llegado, y de la añoranza por los que hemos dejado atrás porque el tiempo nos los arrebató.

Y es que, amigos míos, es Navidad.

Oímos las palabras de una cantinela conocida que cada año volvemos a entonar, mientras en nuestra memoria surgen recuerdos de nuestra infancia abriendo regalos bajo el árbol, montando el pesebre con nuestros mayores, o cogiendo los caramelos de algún barbudo y barrigón Papá Noel que con tanta admiración veíamos en las calles de nuestro barrio cuando salíamos de la mano de nuestros padres. Como si ese fuera el Papá Noel de nuestras casas, creíamos en tantos cuentos…éramos tan felices. La misma felicidad que hoy mantenemos en nuestros pequeños para que vivan la Navidad con la misma ilusión que nosotros la vivimos, creyendo que era sumamente importante obedecer y ser buenos especialmente en esos días porque Santa Claus con sus renos y los Reyes Magos en sus camellos y con sus pajes estaban ya muy cerca de casa…y debían dejarnos regalos.
Mientras, los mayores nos regalamos amor, la oportunidad de volver a empezar, de darnos otra vez la mano y de enterrar entre algunos de nosotros las hachas de guerra para sembrar un camino que nos conduzca a la armonía el resto del año que vamos a empezar.

Sin embargo, muchas veces, el resto del año parece que olvidamos esta actitud de predisposición a mantener lazos estrechos con aquellos a quienes abrimos nuestro corazón en estos días de fiesta y celebración. Yo sugiero a todos mis seguidores, y al mundo entero, que llevemos nuestro corazón abierto y las manos extendidas cada día  para dar a los demás sin esperar nada a cambio, porque nuestra condición de generosidad y bondad está presente en nuestro interior el día en que nacemos,  y la vamos desterrando a medida que envejecemos con los años.
Por eso, cada año, en Navidad, volvemos a nacer y regalamos todo lo que nos fue dado el día en que nacimos años atrás, mantengamos esta actitud el resto de nuestros días para que cuando llegue una nueva Navidad no tengamos máscaras que quitarnos ni hachas que enterrar, sólo más amor del que hasta el momento hayamos desbordado.

Por ahora, queridos lectores, es Navidad. Que esta sea la última en que nacemos.

Muy Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo 2011 para todos. Mis mejores deseos para vuestros corazones.

10 comentarios:

  1. Me gusta esta otra idea de la navidad para los no-creyentes: la de tener fe y desear que se cumplan nuestros anhelos de un mundo más solidario, donde los humanos actuemos siempre teniendo en cuenta las otras especies animales y la Naturaleza. Que el planeta sea un buen lugar donde vivir para todos. Sí, eso deseo... ése será mi deseo esta navidad.
    Feliz Navidad y Año Nuevo 2011. Un fuerte abrazo, Eva!

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, llega la Navidad...

    Y con ella se ablanda el corazón, se humedecen los ojos, cambia nuestro humor, crece la solidaridad...
    ¿Siempre?, ¿a todos por igual?, ¿sinceramente?... creo que por desgracia la respuesta es que no y que, aunque por suerte no se trata de la mayoría, si que hay demasiadas personas aún que no ven la Navidad como una esperanza, como una alegría, como un deseo de felicidad... Hay demasiada gente que no "cree" en ella, que "necesita" que pase lo antes posible, que busca aislarse del ambiente navideño que le quiere "poseer".
    A veces, pensamos que la Navidad es felicidad para todo el mundo, cuando la realidad es tan diferente que a veces asusta, desanima, entristece.
    Pero... ¿que es realmente la Navidad? O mejor dicho... ¿sigue vivo el espíritu original de la Navidad? ¿Fiesta religiosa o rito pagano? ¿creencia o negocio? ¿realidad o farsa? ¿verdad o mentira?
    Hay tantos interrogantes, tantas interpretaciones como personas hay en el mundo y cada uno podría decir algo totalmente diferente del otro. Lo cierto es que cada vez más, nos dejamos invadir por la necesidad de convertirla en algo puramente comercial y ya solamente se mantiene pura en los niños... ¿pura? a veces llego a pensar que hemos conseguido adulterar tanto la esencia de la Navidad que hemos contagiado a los propios niños, almas sinceras e inocentes, que ven estas fiestas como algo donde se puede conseguir aquel juguete, aquel obsequio, aquella maravilla tan buscada. Y lo hemos hecho nosotros solitos, por culpa de habernos hecho mayores sin conseguir retener alguno de aquellos sueños infantiles de un mundo mejor, feliz, maravilloso, unico...
    Dejemonos llevar, volvamos a ser niños durante unos días, contagiémonos de nuestros hijos y de sus deseos mas sinceros y consigamos volver a ser felices, aunque solamente sea por unos días, porque cuando termine la Navidad volveremos a la rutina diaria y a esperar de nuevo a que pase todo el año y vuelva la siguiente Navidad para dejarnos caer en la tentación de regresar a la infancia...
    No quisiera acabar sin recordar que hay mucha gente que no puede celebrar la Navidad como nosotros la entendemos, y que por desgracia, cada año aumenta su número y que necesitarían de nuestra solidaridad y apoyo para sentir que esta es también su Navidad... y muchas veces no hace falta ir demasiado lejos para encontrarla, porque la tenemos al lado, entre la familia, los amigos, los vecinos. Pensemos en la gente que ha perdido lo que mas quería y que no necesita que le recordemos que ya no está... quizá es mejor que le ayudemos a comprender que los que si que están, aún le necesitan, que los recuerdos son algo maravilloso, pero a veces demasiado doloroso y el presente es algo que necesitamos para vivir y conseguir tener un futuro.
    Mi deseo para esta Navidad es que miremos un poquito hacia nuestro interior y busquemos algún pequeño rescoldo de aquellas brasas que se han ido apagando con el paso de los años, con los golpes diarios, con las decepciones, pérdidas, desengaños... pero que aún mantienen una pequeña chispa que solamente necesita de un pequeño soplo de esperanza para volver a prender con una fuerza inusitada, con una pasión renovada, con un deseo inmenso de que las cosas cambien...
    ¡ Feliz Navidad y que el 2011 vuelva a ser de nuevo un año especial !

    ResponderEliminar
  3. Muy Feliz Navidad Eva, para ti y para todos los lectores del blog. Comparto tu misma opinión, todos tenemos fe en algo, porque de no creer en nada significa que no estamos vivos ni tenemos ilusiones, así que me gusta la idea que manifiestas de intentar, como mínimo si no creemos en la fiesta religiosa, construir un mundo mejor.

    ¡Feliz Navidad y Feliz Año 2010 para tod@s!

    Thais

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidad y feliz año nuevo 2011!!!! Que la magia no desaparezca nunca de vuestros corazones, porque sin magia no hay Navidad.

    Laura

    ResponderEliminar
  5. La navidad era motivo de alegria cuando era pequeña,ahora que veo realmente lo que se mueve,como se aprovechan de nuestra ilusion y vacian nuestros bolsillos,el espiritu de la navidad creo que esta missing.feliz navidad eva

    ResponderEliminar
  6. Feliz Navidad a todos los blogueros. Recordad que si al final de este año no habéis conseguido vuestro objetivo personal, tendréis otra oportunidad en el 2011, pero sobre todo seguid intentándolo porque cada vez está más cerca. Ánimo y siempre hacia adelante.
    "La concordia hacer crecer las pequeñas cosas, la discordia arruina las grandes "(Salustio).
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy Feliz Navidad a todos los seguidores de La verdad Scarlata, es un placer encontrarnos en un lugar tan transparente como la mirada de nuestra autora favorita. ¡Feliz Navidad!.

    ¡Felices fiestas, y feliz Año Nuevo 2011!

    ResponderEliminar
  8. e encanta la idea de amar a todos sin importar la fecha, y que cada dia que Dios nos da la oporunidad de respirar lo vivamos al máximo como si fuera el más importante de nuestra vida!

    ResponderEliminar
  9. Muy Feliz Navidad y muy Feliz Año Nuevo 2011, que todos vuestros deseos se vean cumplidos y que, realmente, nuestra actitud de predisposición a abrirnos y regalar en estos días sean nuestra insignia para el resto del año.

    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Feliz Navidad y Año Nuevo para todos los lectores de La Verdad Scarlata.

    Muy buena entrada Eva, un fuerte abrazo.

    Saludos,

    Juanma

    ResponderEliminar

Deja tu comentario