facebook

domingo, 24 de octubre de 2010

El cristal con el que miramos


Cuando sentimos la libertad dentro de nosotros mismos, nos damos cuenta de lo importante que es la libertad de encontrarnos con nuestras emociones más positivas, sólo ellas nos muestran con certeza cuál es el propósito de nuestras vidas. Sólo ellas nos pondrán en armonía con el resto de nuestro entorno, y sólo ellas nos harán ser felices en cada una de las decisiones tomadas y de las experiencias vividas.

Por la inercia de nuestra rutina, día tras día, cometemos el error de no reflexionar sobre lo que anhelamos, sobre todo aquello que nos motiva, que nos hace latir el corazón con más fuerza, que nos hace sonreír cuando no estamos hablando con nadie o caminos por la calle dirección al trabajo o a cualquier otro lugar. Día tras día, nos perdemos en lamentaciones y nos olvidamos de reírnos de nosotros mismos y de muchas circunstancias y situaciones que vemos como negativas cuando, realmente, deberíamos entenderlas como una ironía, también como lecciones que la vida nos muestra como parte intrínseca de nuestro aprendizaje.


Un día abrimos los ojos a este mundo, fue el día en que nacimos cuando, inocentes y ajenos a cuanto nos rodea, decidimos ser felices y sonreír con sólo las caricias de quien nos ama y nos protege, cuando vírgenes aún de cuanto acontece a nuestro alrededor, no somos influenciables por todos aquellos prejuicios ni por el exceso de información. Es el día en que nace nuestro Yo interior y el día en que éste empieza a descubrir quiénes somos. Luego, más tarde y mediante el paso de los años, nuestra niñez se pierde y con ella nace una nueva persona, con su Yo interior escondido, relegado a un plano interno donde apenas se le oye y nunca se le ve, nos convertimos en marionetas de una sociedad llena de prejuicios y malsanos valores muchas veces. Dejamos de ser aquella persona que un día abrió los ojos con la inocencia de ser virgen en su existencia física. Nos olvidamos de nosotros mismos.

La inteligencia emocional, cada vez más en auge, es la parte de la psicología que nos enseña a recuperar quiénes somos, a dónde vamos y por qué estamos aquí. Para entender parte de este concepto, nada mejor que empieces a acomodarte en tu sofá, extiendas las piernas y te relajes, nada mejor que dejes caer tus brazos como si flotaran sin peso alguno y te prepares a visualizar y a escuchar de forma activa lo que tiene que decirnos nuestro querido amigo Emilio Duró.


Gracias Pere, fue un auténtico placer que me lo recomendaras con tanto ahínco, hoy soy yo quien quiere compartirlo con los lectores de este blog, para que todos podamos reírnos por un rato, para que todos entendamos lo importante que es  reírse de uno mismo, siempre con la coherencia de nuestro sentido común.


Porque en esta vida, todo depende del cristal con el que miramos.

Emilio Duró - Optimismo e Ilusión.













9 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡ QUE BUENO!!!
    Y ¡¡¡QUE VERDADES!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Sí Leonor, muy bueno y grandes verdades que nos hacen reir...de nosotros mismos, por supuesto!

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, como la inocencia de los niños les hace vivir con más ilusión y alegría cada día de forma natural y espontánea. Esa inocencia la vamos perdiendo poco a poco y nos influye en la óptica con la que vemos las cosas, con la que nos enfrentamos a los problemas y adversidades. Ahora, de adultos, podemos captar mejor el significado de las cosas, reflexionar sobre la importancia, valores bla bla bla...
    Un niño simplemente disfruta y vive la vida, le saca alegría a lo más simple y sencillo.
    Tenemos mucho que aprender...

    ResponderEliminar
  4. Me ha hecho una especial ilusión poder leer tu artículo, sobre todo pq actualmente estoy cursando un máster en el cual una de las asignaturas es la gestión de las competencias. El profesor empezó la asignatura explicándonos qué era la inteligencia emocional. Quedé perpleja, pq nunca en la vida había reflexionado sobre los sentimientos que tenemos en cada una de las diferentes situaciones que vamos viviendo. Es lógico, todos sentimos, pero no racionalizamos estos sentimientos, muchas veces no entendemos ni siquiera pq tenemos estos sentimientos.
    En definitiva, recuerdo en especial un día en qué empezó la clase explicándonos el significado del lado oscuro y el lado de luz que tenemos cada uno de nosotros. El oscuro es el que hace que nos acomodamos rápidamente en las excusas de las cuales no tenemos ningún tipo de control: la crisis, el aumento de los impuestos, la bajada de la capacidad adquisitiva... Factores todos ellos externos que nos rodean y sobre los cuales no tenemos ningún poder de influencia. En cambio el lado de la luz es aquel, compuesto por todas aquellas actitudes positivas, que podemos tener cada uno de nosotros ante cualquier situación: el ser agradables, el ser positivos, el ser trabajadores, el ser personas con iniciativa... Factores intrínsecos en nosotros que, a veces, nos olvidamos que tenemos y que no utilizamos. Muchas veces es más cómodo asentarnos en el oscuridad y no esforzarnos en sacar lo mejor de nosotros.
    He querido compartir esto contigo y tus seguidores pq el tema que has escrito hoy es justo sobre el cual estoy estudiante.
    Para acabar, querría gritar “seamos todos valientes y luchemos para estar siempre al lado de la luz”.
    Gracias Eva por tu blogg!

    ResponderEliminar
  5. Montse, a mí me ha hecho especial ilusión leer tu comentario, no miento si te digo que me he emocionado. Muchísimas gracias gracias por tu aportación y por tu sinceridad y, si lo deseas, puedes compartir el enlace de mi blog con tus compañeros de máster, para mí será un placer tener más seguidores asiduos y más comentarios a los que poder responder. Creo que tanto a ti como a tus compañeros de máster, incluso a tu profesor, les gustaría leerlo y también visualizar estos vídeos y, por supuesto, para mí sería todo un honor. Eres una persona muy inteligente y de mucho fundamento social y cultural, un placer compartir esto contigo.
    El blog es posible gracias a vosotros, creo el libro también os gustará, va muy en esta línea. De hecho, el blog es un anticipo del mismo.
    ¡Un abrazo Montse!.

    ResponderEliminar
  6. Entropía : Es un proceso mediante el cual un sistema tiende a consumirse o morir. Se basa en la segunda ley de la termodinámica que plantea la perdida de la organización de los sistemas aislados los lleva a la degradación degeneración y desintegración.

    Es la tendencia natural a caer en un estado de desorden.

    Sinergia : La unión de fuerzas o energías que se constituye en un todo mayor. Es
    la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de estos.

    Y tu Eva, con tu inteligencia emocional consigues esa sinergia que te hace vencer esa entropía.
    PyP

    ResponderEliminar
  7. Gracias Franc. Un comentario no sólo con solidez, sino profundo y técnico, valioso objetivamene y valorado, de forma subjetiva por mi persona. Un placer tenerte aquí, sin duda.

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva, me han gustado mucho tus artículos, este en especial.

    Enhorabuena por tu Blog !!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Eva! Mira qué hora se me ha hecho... ¡¡viendo esta maravillosa ponencia de Emilio Duró!! Me he quedado sin palabras... emocionadísima a ratos, enganchada de principio a fin, asombrada constantemente de lo que estaba escuchando. Hay que seguir más a Emilio Duró, buscar conferencias que haya dado, asistir a las que dé, leer lo que haya escrito. Es absolutamente brillante y revelador. En muchos aspectos, una terapia que refuerza mi autoconocimiento, como me decías antes, y señal de que estoy en el camino. En otros, una luz esclarecedora hacia donde seguir caminando.

    Muchas gracias por compartirlo con nosotros en tu blog, por recomendarlo con tanto entusiasmo como hicieron contigo. Así lo haré yo a mi vez.

    Me voy a dormir feliz por muchos motivos, y éste es uno de ellos. Buenas noches.

    Un fuerte abrazo, Eva.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario