facebook

domingo, 22 de enero de 2012

In memoriam



Dian Fossey, nacida en San Francisco el 16 de enero de 1932, fue una zoóloga reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga en Ruanda y El Congo.
Motivada por el trabajo de George Schaller, destacado zoólogo estadounidense que se dedicó al estudio de los gorilas, Fossey viajó a África en 1963. Allí observó y estudió a los gorilas de las montañas en su hábitat natural y conoció al arqueólogo británico Louis Leakey, de quien aprendió la importancia del estudio de los grandes simios para comprender la evolución humana. En 1966 logró el apoyo de la National Geographic Society y la Fundación Wilkie para trabajar en Zaire, pero pronto la agitada situación política del país la forzaría a trasladarse a Ruanda para continuar sus investigaciones. Aprendió a reconocer las características únicas de cada individuo, llegando a tener con ellos una relación de confianza y afecto. En 1974 recibió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge. En 1983 publica Gorilas en la niebla, libro que expone sus observaciones y su relación con los gorilas en todos sus años de estudios de campo. En sus 22 años de estudio con los gorilas, Fossey enfrentó y combatió la actividad de los cazadores furtivos que estaban llevando la especie de los gorilas de la montaña a la extinción. Su trabajo contribuyó en gran parte a la recuperación de la población de gorilas y a la desmitificación de su comportamiento violento. Esta lucha le creó muchos enemigos, y se sospecha que fue el motivo de su asesinato.
Fossey fue encontrada asesinada en el dormitorio de su cabaña en las montañas de Virunga, en Ruanda, el 26 de diciembre de 1985. La última entrada en su diario decía:
“Cuando te das cuenta del valor de toda la vida, insistir menos en lo que es pasado y concentrarse más en la preservación del futuro”
Su muerte, a machetazos, fue atribuida al jefe de los cazadores furtivos de gorilas contra los que luchó. En un principio se señaló a los furtivos, pero posteriormente fue acusado Wyne McGuire, un joven doctorado que se encontraba bajo la asesoría de Fossey y al que se le acusó de ‘celos profesionales’. McGuire huyó a Estados Unidos poco antes de que un Tribunal ruandés le acusase del crimen y le condenase a morir fusilado en cuanto pisara territorio de Ruanda. Hoy en día, sin embargo, la teoría más extendida es la del asesinato a manos de los furtivos con el apoyo de las autoridades ruandesas.

Francisco Alves Mendes Filho, más conocido como Chico Mendes  nació en Xapuri (Brasil) el 15 de diciembre de 1944. Fue un recolector de caucho, sindicalista y activista ambiental brasieño. Luchó de manera pacífica contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas. Este fue el motivo por el que decidió fundar un sindicato de recolectores de caucho, en un intento por preservar sus trabajos y la selva tropical del Amazonas al mismo tiempo. Gracias a su esfuerzo y perseverancia, consiguió el apoyo internacional y recibió, más tarde, el premio Global 500 por la ONU en 1987, año en el que también ganó la Medalla por el medio ambiente de la organización Better World Society.
El 22 de diciembre de 1988, en su casa de Xapuri, Chico recibe en el pecho el impacto de un disparo hecho a corta distancia, desde la oscuridad. Tras su asesinato, más de treinta entidades sindicales, religiosas, políticas, de derechos humanos y ambientalistas se unieron para formar el Comité Chico Mendes, las cuales exigían nacional e internacionalmente que el crimen no quedase impune.
En 1990 los fazendeiros (rancheros) Darly y Darcy Alves da Silva fueron considerados culpables del asesinato y condenados a 19 años de prisión. En 1993 escaparon de prisión y fueron nuevamente capturados en 1996. El caso Chico Mendes despertó por primera vez la atención internacional sobre los problemas que atravesaba el Amazonas. En 2003, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva eligió a Marina Silva, compañera de lucha de Chico, como Ministra del Medio Ambiente.

Ken Saro-Wiwa nació el 10 de octubre de 1941 en Nigeria. Escritor -candidato al premio Nobel de literatura-, productor de televisión y activista nigeriano. Pertenecía a la tribu de los Ogoni, etnia del delta del río Niger, zona considerada de interés petrolero desde 1958.
Saro-Wiwa, que recibió el Premio medioambiental Goldman y había sido nominado para el Premio Nobel de la Paz, lideraba la lucha del pueblo Ogoni de Nigeria contra la compañía petrolífera Shell, cuyas operaciones han contaminado su tierra y sus recursos durante más de tres décadas. En 1994, Saro-Wiwa fue encarcelado y Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia. Fue presidente del Movimiento para la Supervivencia de los Ogoni (Movement for the Survival of the Ogoni People, MOSOP), que dirigió una campaña no violenta contra los daños ambientales de diversas multinacionales petroleras. Estas protestas fueron contestadas por la dictadura que gobernaba entonces Nigeria, que prohibió el acceso a periodistas de cualquier medio de comunicación nacional o extranjero. Algunos cálculos indican que las muertes sumaron más de 2.000 asesinatos y miles de exiliados.
Saro-Wiwa fue ejecutado el 10 de noviembre de 1995, tras sus protestas contra el desastre ecológico causado por la compañía petrolera europea Shell por orden de la dictadura del general Sani Abacha,  por entonces gobernador de Nigeria.

Joan Root, nacida en Inglaterra en 1936, fue una conservacionista, ecologista y activista a favor de la preservación de la fauna y flora de África, además de una intrépida directora de cine. Mientras Root trabajaba en un documental sobre la vida animal en Kenia, fue asesinada de tres disparos realizados con un rifle AK-47, el 13 de enero de 2006 en su granja de Naivasha, a 90 km al noroeste de la capital, Nairobi.
Nunca se han aclarado los motivos de su muerte, si bien el productor de cine Time Bewan y quienes la conocían sospechan que detrás de su asesinato están aquellos a quienes las políticas de preservación del medio ambiente molestaban. La granja de Joan en Kenia, además de ser un paraje idílico, era un lugar donde había gran presión medioambiental. En los últimos años proliferaron los terrenos en los que se cultivaban flores para Europa, usando el agua del lago Naivasha que se estaba quedando seco. Algunos de los dueños de esas granjas usaban además pesticidas prohibidos que causaban contaminación. También comenzaron a proliferar los pescadores ilegales. Joan lo denunció públicamente y quisieron acallar su voz con tres tiros que la silenciaria para siempre.

P.D. Majhi nació en 1959 y murió en el año 2007 tras ser tiroteado mientras perseguía, junto a otros compañeros de equipo, a unos cazadores furtivos que matarían tigres para el mercado negro de pieles. En su afán por llegar a la zona –tras recibir el aviso de la intrusión esa misma mañana en la Reserva Natural de Pakke-  antes que los cazadores, se apresuró en su iniciativa y coraje cruzándose con ellos y, aunque consiguieron vencerlos, él también fue alcanzado por varios disparos que causaron su muerte. Sin embargo, ese día no murió ningún tigre gracias a su hazaña y valentía.

Amit Jethwa, nacido en India en 1975, fue asesinado el 20 de julio de 2010 a balazos cuando se dirigía al aparcamiento a buscar su coche, tras salir del edificio de la Alta Corte de Gujarat donde se había reunido con su abogado. Testigos que se hallaban en las cercanías al momento de los disparos, informaron haber visto a dos individuos que se acercaron al defensor a bordo de una motocicleta. Luego de recibir los disparos, el defensor pudo arrojarse encima de los atacantes y tirarlos de la motocicleta, por lo que escaparon a pie, y dejaron atrás el vehículo, el revólver y una bolsa. Amit Jethwa murió en el lugar antes de la llegada de la ambulancia.
Amit Jethwa había efectuado varias denuncias ante la Alta Corte de Gujarat contra el departamento forestal. El día del asesinato se había reunido con su abogado con relación a un litigio de interés público que había presentado en el mes de junio y que versaba sobre una operación de minería ilegal en los bosques de Gir, en Gujarat Oeste. Amit Jethwa había alegado que las actividades de minería eran desarrolladas en las áreas de Una y Kodinar por familiares de un miembro del parlamento local. Además había informado que ese mismo político explotaba minas ilegales y canteras de granito en otro pueblo próximo al bosque de Gir.

Todas ellas fueron personas que lucharon con todas sus fuerzas y sin temor alguno en defensa de los animales y del medio ambiente de nuestro planeta. Se convirtieron en héroes por sus principios, sus causas y sus logros.
Pagaron con sus vidas la defensa de lo que tanto amaban. Para mí, un legado que hoy nos toca continuar si acaso queremos que sus esfuerzos no queden en vano.
Por ellos.
Por el planeta y toda su biodiversidad.
In memoriam.

22 comentarios:

  1. Y después decimos que las cosas van mal en el mundo. Hay mucha gente valiosa, valiente, dedicada, que no solo se limita a observar, sino que actúa, trasgrede, lideriza y son un ejemplo para todos nosotros. Haces bien, Eva, en diseminar esa semilla que ellos dejaron, para que nunca los olvidemos.
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Emotivo recuerdo tu artículo Eva. Muy bonito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La lucha por la naturaleza o el medio ambiente costó y costará aún muchas vidas más. Se han despertado muchas consciencias pero aún no tenemos la suficiente fuerza para cumplir los objetivos propuestos. A pesar del trabajo de valientes personas como Dian Fossey, se estima la extinción total del Gorila Africano en libertad para los póximos 20 años, los motivos principalmente son 2, la caza furtiva devastadora pero menguando progresivamente gracias a acciones de protección, animalistas y políticas más verdes, y a las epidemias como el Ébola, produciendo una mortalidad casi total dentro de las zonas pobladas por Gorilas.
    Es una lástima el futuro y vergonzoso los motivos por los que llegará, pero también es un orgullo saber que hay gente que da la vida por despertar consciencias y que éstas, quizás no demasiado tarde, sanearán algún día nuestro planeta.

    Buen artículo, como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Maravillosas personas que dieron todo por sus ideales , por lo que mas querian y lo demostraron muchas veces con su vida, personalmente he estado en el CONGO, no por los gorilas , si no por los niños...............tuve ocasion de ver a los gorilas enjaulados...........porque en la selva ,los cazan y se los comen..........la necesidad........de querer vivir.............precioso articulo como siempre............un abrazo Eva........

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente se cumple demasiado a menudo aquello de que el cementerio está lleno de héroes.
    Son personas de trayectoria vital como las que has reseñado en tu post las que poseen la suficiente valentía para establecer nuevos caminos. Ellos no eran conscientes, pero con sus actos sublimaron la especie humana.
    Gran recuerdo, Eva.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un acto de coraje y una lucha muy dura nadar contra corriente en un sistema donde prima el capitalismo y los intereses económicos por encima de los éticos y los medioambientales.

    Enhorabuena por tu homenaje a estos grandes héroes. De alguna forma Eva, tus escritos llegan a muchas personas y nos recuerdas a todos la gran labor que debemos continuar. O emprender para aquellos que aún no han empezado a sumarse a la causa,

    Mil gracias y un fuerte abrazo con toda mi estima para ti y tus fieles seguidores.

    ResponderEliminar
  7. Una vida de lucha entregada a salvaguardar lo más preciado. Unas vidas que los intereses convencionales de una economía y una corrupción latente sesgaron cuando palparon que el bien era más fuerte que el mal. Por eso, había que acallar la fuerza de tan magna actitud.

    Besos Eva.

    ResponderEliminar
  8. Desconocía la mayor parte de lo que cuentas en este artículo, Eva. Gracias por acercarnos a estos héroes a los que tanto debemos. Precioso homenaje el tuyo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bonito Eva la verdad la historia que mas conozco es la primera Dian Fossey,
    La pelicula de Gorilas en la Niebla relataba su vida y acabo tambien hablando de ese final tan malo...

    Yo tambien digo lo que Miguel gracias por esto...

    ResponderEliminar
  10. Somos,como especie,el veneno del planeta.Estas personas maravillosas fueron pequeñas dosis del antídoto,insuficientes para remediar la situación,pero sí para crear anticuerpos,que son todos aquellos que continúen con su labor.Tal vez algún día sean tantos que puedan erradicar esta cruel enfermedad de las arterias de la Tierra.

    ResponderEliminar
  11. Es increible la gente valiosa que existe, como así tambien es muy bueno que se haga conocer!!
    Me gusto

    ResponderEliminar
  12. Recordar a l@s mejores es una de las principales defensas. Son la belleza.

    ResponderEliminar
  13. Gran personaje historico, que si no hubiese sido por la película muchos no hubieramos conocido.

    ResponderEliminar
  14. Claro Santi, pero no sólo fue un gran personaje nuestra querida Fossey, también Chico Mendes en su inestimable valentía y defensa del Amazonas y el resto de personajes que menciona nuestra querida autora en su post. No nos quedemos con el único nombre que es más fácil de recordar porque tuvo una película en su honor, el resto también dio la vida por los animales y la madre Tierra.

    Un abrazo fuerte Eva, excelente post.

    ResponderEliminar
  15. EXCEPCIONAL DOCUMENTO, DONDE REFLEJA LA RETRO-EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO A COSTA DEL DESTROZO DE NUESTRA MADRE NATURALEZA EN TODOS SUS SECTORES DE FLORA, FAUNAS Y SERES VIVOS, ES DEMASIADO EL DESTROZO QUE VAMOS A DEJAR EN HERENCIA A NUESTROS SUCESORES,.A CAMBIO LA NATURALEZA ES NORMAL QUE SE RESIENTA EN SU EQUILIBRIO Y SE DESBORDEN LOS MARES, QUE HAYA SEISMOS, TERREMOTOS, CORRIMIENTOS Y DESPLAZAMIENTOS DE CIUDADES ENTERA.. ETC,,.MUCHAS REUNIONES DE OPULENTOS Y GRANDES ESTÓMAGOS PERO NO PONEN FIN A ESTA CATÓMBE QUE ESTAMOS CREANDO A PASOS AGIGANTADOS,..VAYA POR MI MI GRAN REPULSA A AQUELL@S QUE NO TIENEN EN CUENTA QUE NOS HEMOS ENCONTRADO UNA TIERRA PARA TRABAJARLA , NO PARA DESTROZARLA,

    ResponderEliminar
  16. Gracias Eva, que dolor pensar y saber que matan a los que tratan de mejorar el mundo y dejan vivos a los que lo corrompen lo daña y lo abusa todo . . . Ojalá más personas se levanten a hacer lo que podamos ahora, porque llegará el momento en que será muy tarde. Si no podemos ir lejos y hacer cosas en grande, al menos hagamos de nuestros espacios lugares seguros y libres de abusos y de ganacias a costa de alguien más debil. Dios nos ayude a todos!

    Abby _ Facebook.com

    ResponderEliminar
  17. asesinaron a una cientifica, para vender manos y pies de ceniceros, no hay muerte mas vil que la que no tiene sentido. Siempre quedara su legado, gracias a este suceso tan terrible por fin se recaudan fondos para estudiar los grandes primates, aunque morir a machetazos debe ser horrible, al menos sirvio para algo...lo malo de esto fue cuando empenzo a formarse un campamento de refugiados de mas de un millon de personas, la verdad es como una lagrima en el mar

    ResponderEliminar
  18. Las dos caras de la humanidad perfectamente reflejadas en tu artículo,, la más noble, que nos permite creer en que somos algo más que barro y la más vil que nos convence de que solo somos basura.

    ResponderEliminar
  19. Me emocioné querida Eva!!!Gracias!!!!Amo el planeta!!!Cuidémoslo!!!Es pura belleza!!Somos nosotros mismos!!!!Abrazos y bendiciones!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la entrada, Eva. No todo está perdido, mientras haya gente con sensibilidad y determinación para mantener este planeta lo más habitable posible.

    ResponderEliminar
  21. A su memoria. Por vidas con propósito...

    ResponderEliminar
  22. Todo lo que podamos hacer, siempre será poco por defender nuestro medio de vida y todos los que aquí habitamos.
    Y este sencillo y a la vez emotivo documento que has dedicado a estas personas que han luchado desinteresadamente, pagando inclusive con su vida, demuestra una vez más el enorme corazón que reside en tu interior y la lucha por un mundo mejor para todos.
    Un besote enorme y de nuevo Gracias, querida Eva.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario