facebook

domingo, 1 de mayo de 2011

Intuición en la XX



Hacía mucho tiempo que no sentía tantas contradicciones en mi interior y, sin embargo y a pesar de ellas, me siento extrañamente positiva. ¿Qué es lo que nos lleva en muchas ocasiones a ser positivos aún cuando los sentimientos hacia otras personas o al respecto de ciertas situaciones son confusos?. ¿Qué decanta la balanza hacia la fuerza de la positividad?. Sólo nuestra propia fuerza interior, sólo nuestras ganas de sentir y ganar en cada momento ante cualquier frente. Las emociones son las responsables de nuestro estado de ánimo y, por tanto, cuando nuestras emociones son positivas es porque nuestro corazón, nuestra única gran fuerza, siente y nos advierte de lo positivo que está por venir. Y es aquí, en todo este juego que acabamos llamando instinto, donde el género femenino también gana casi siempre todas las batallas.  Y digo casi siempre, porque siempre hay que dejar espacio para las excepciones, porque existen.
El instinto, desde un punto de vista biológico, se define como una pauta hereditaria de comportamiento con la finalidad de conseguir la adaptación, común a toda la especie, ya que  consta de una serie de pasos complejos y sucesivos para su desarrollo.

Concepciones sostenidas tanto desde la biología como desde las ciencias sociales han procurado demostrar que el ser humano carece de estas pautas complejas, aunque sí trae consigo otros tipos de mecanismos más simples como el reflejo. El psiquismo humano surgiría entonces como una forma adaptativa que procura suplir las carencias biológicas incorporando un determinismo que no tiene relación directa con lo biológico, sino que es psíquico, aunque apoyado en el primero.

Sea como sea, el instinto tan desarrollado en los animales con la finalidad de supervivencia, adaptación y reproducción, no parece que tenga tanto énfasis en los humanos, puesto que las circunstancias que rodean a la especie animal y  las que rodean a la especie humana (también animal) son, en términos generales, muy distintas desde que nacen.

 Sin embargo, existe un “instinto” en las personas que nos hace inclinarnos hacia un sentido u otro en determinadas circunstancias, tomando decisiones que nos llevan a un camino u otro y cuyo resultado, independientemente de si lo valoramos en positivo o en negativo, siempre es el que debe ser, sin dudarlo. No es un instinto de supervivencia, no es un instinto de reproducción de la especie, ni tampoco un instinto para adaptarnos a nuevas situaciones, es una premonición de que así debemos actuar porque así nos lo dicta nuestro corazón, nuestra esencia. Esto sucede porque en nuestro Yo interior reside toda la sabiduría que nos conduce al éxito, pero solemos perdernos con los prejuicios externos, las opiniones de nuestro entorno, el qué dirán y el poder de lo material, tomando decisiones cuyo fruto podamos medirlo de forma tangible, en lugar de valorar la posibilidad de tomar las decisiones que nos aporten mayor riqueza interior, es decir, la amplitud  y expansión de nuestro conocimiento, el camino que nos lleva a la verdad, la que nos devolverá a nuestro origen.

Este “instinto” es lo que en la especie humana denominamos intuición,  concepto extraído de la epistemología - rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico- , describe un conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción, ni razonamiento o lógica posible. Se puede denominar intuición al conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación y que, por lo tanto, no puede explicarse o, incluso, verbalizarse. El individuo puede relacionar ese conocimiento o información con experiencias previas vividas pero, por lo general, es incapaz de explicar por qué llega a una determinada conclusión.

Y como dijo Rudyard Kipling - escritor y poeta británico nacido en la India -  “la intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre”.
Y es que, desde hace siglos y por más que algunos se empeñen en obviarlo, la XX del género femenino también marca su diferencia. 

14 comentarios:

  1. "Probamos por medio de la lógica, pero descubrimos por medio de la intuición"

    Henri Poincaré (matemático, científico y filósofo de la ciencia)

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Eva por tu publicación tan explicita como siempre,por todo lo positivo que te esta sucediendo que no es más que los frutos de lo anteriormente sembrado,no sabes la envidia que me das,de mayor quiero ser como tu...ja..ja

    ResponderEliminar
  3. Obviamente, las mujeres tenéis un don especial para intuir prácticamente el resultado de cualquier cosa, es algo innato. Apuesto, incluso como hombre, a decantar siempre la balanza hacia el lado positivo, cuando todo sigue su curso natural y nada es forzado siempre sale bien sea lo que sea que nos propongamos. Así que enhorabuena por este artículo, creo que es muy acertado además de tener una excelente claridad de forma y contenido, como nos tienes acostumbrados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Siempre supe que tu intuición es perfecta, sólo hace falta conocerte para saber que tienes una gran intuición y que donde pones el ojo, pones la bala Eva. Felicidades, me ha gustado mucho el artículo de esta semana.

    Un beso.

    Estela Ruval

    ResponderEliminar
  5. "Vivid no de acuerdo con los ideales recibidos, sino con vuestras aspiraciones, con vuestra intuición más vehemente"
    Antonio Gala

    Un abrazo Eva.

    ResponderEliminar
  6. Genial explicación para definir la intuición femenina, si bien los hombres tenemos más de instinto que es su forma primitiva. Opino que la intuición femenina es el instinto del hombre evolucionado. Muy bueno Eva.

    Hugo

    ResponderEliminar
  7. Me encantó el comentario de Sandy.

    Sigue rastreando el cauce del río que lleva a los restos de la psique femenina, Eva. Allí La Loba, tu conexión subterránea con la Mujer Salvaje, te enseñará una cosa... una cosa del alma.

    un abrazo bien fuerte, my pretty Amazon !

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que esta entrada en el blog de La verdad Scarlata es tan buena como el resto, me gusta cómo puedes sorprendernos cada semana con tus textos Eva, a veces técnicos como este y otras más viscerales y emotivos, pero siempre auténticamente tuyos. Eres una crack.

    Un abrazo fuerte fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Tu instinto y tu intuición te definen como una mujer única. Me gusta como te ha llamado Samanta "My pretty Amanzon". Yo diría que eres la Amazonas que nos lleva de viaje por el autoconocimiento y lo haces muy bien.
    Mi intuición también me dice que tus palabras son certeras y tu inteligencia algo innato en ti que destaca por encima de la media. Impresionante artículo. Un abrazo Eva.

    ResponderEliminar
  10. Te he reconocido en la foto Eva, tu mirada siempre va unida a tu intuición, y no te equivocas. Guapa.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Excelente reflexión la que nos propones aquí...cuántas veces pensamos qué nos conviene,y qué necesitamos, y por contrapartida nuestra intuición nos da la respuesta opuesta...
    es un verdadero placer leerte y ya mismo tengo tu libro en mis manos...empieza la cuenta atrás Eva! Mucha Suerte!! aunque el éxito ya es tuyo!!
    Un besazooo con todo mi cariño
    Laura

    ResponderEliminar
  12. Apreciada Eva

    Si bien es cierto que las mujeres sois el aire que el hombre necesita para vivir, el ser humano dentro de su majestuosa complejidad está dotado de la desconocida pero cierta capacidad de controlar y dirigir su vida. La intuición o el sexto sentido (o advertencia subjetiva) es una herramienta fundamental para el desarrollo personal en aras a llegar al crecimiento interno dirigido hacia la plenitud personal.
    El instinto, desde mi punto de vista algo diferente a la intuición, es la chispa de la vida, es pasión controlada o desbocada. Y la pasión no es otra cosa que vida, aquella fuerza caliente que arde en el pecho.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  13. Muy bien explicado.
    felicidades y mucho éxito.

    Diego A.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario