facebook

domingo, 20 de febrero de 2011

Las luces de la tortura


El 7 de octubre de 2009, en los informativos de la noche, Matías Prats nos decía que se había abatido a tiros a un perro, de raza dogo, que rondaba abandonado por los alrededores de la provincia de Tarragona y que, previamente, los vecinos del municipio en cuestión habían confundido con una leona. Lamentable.

En primer lugar, la diferencia entre un león y un perro me parece hartamente espectacular pero que, al margen de la especie animal, se decida abatir a tiros en lugar de salvar mediante un dardo de anestesia practicado por un experto en la materia y buscar un destino para dicho animal, sea perro, gato, león o tigre, me parece de tercermundistas. Aunque la comparación  pueda parecer exagerada para algunos, si en lugar de ser un animal no humano  fuera un humano, la decisión habría sido distinta. Y con seguridad, en ningún caso, implicaría la muerte. ¿Por qué consideramos un asesinato matar a un ser humano y no lo es sin embargo matar a un ser no humano?.

Thomas Alva Edison  (Milán, 1847  Nueva Jersey, 1931)  fue un importante empresario y un prolífico inventor que patentó más de mil inventos y contribuyó a darle, tanto a Estados Unidos como a Europa, los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo: las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, etc.
Como nos dijo Edison en una ocasión “la no-violencia conduce a la ética más elevada, que es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de dañar a otros seres vivos, seremos todavía salvajes”.
Del mismo modo que Thomas Edison, a lo largo de nuestra historia encontramos muchos otros personajes destacados del mundo intelectual que han hecho afirmaciones parecidas al respecto de nuestra escasa evolución para con los animales  y, en consecuencia, para con nosotros mismos.

Cuando hacemos gestos tan  sencillos como el mero acto de ir a visitar un circo o de llevar a nuestros hijos a ver su espectáculo con animales, estamos contribuyendo al maltrato animal de una forma, probablemente en la mayoría de los casos, inconsciente. Y aquí cabe decir, que hacerlo de forma consciente es de ser un bestia, que no una bestia. Las bestias son bellas, pero de tal belleza no disponen en ningún caso los bestias.

Los espectáculos circenses no son divertidos para los animales.

La verdadera cara del circo, se esconde detrás de las coloridas carpas. Ahí donde no llegan las luces, decenas de animales padecen encierro, soledad, hambre, falta de atención veterinaria, golpes cuando no quieren actuar y un gran cúmulo de malos tratos.
Los animales de los circos son secuestrados, desde pequeños, de sus hábitats o comprados a traficantes, luego son sometidos a crueles sesiones de entrenamiento en donde se incluyen herramientas de castigo como los bullhoocks, que son varas que terminan en forma de gancho, utilizado para llamar la atención de los elefantes, golpeándolos en las caras y detrás de las rodillas.  Los animales actores, además de soportar el maltrato físico, están condenados a vivir toda su vida encerrados en jaulas. El estrés producto del confinamiento se hace notar cuando los animales se mecen de un lado a otro en un vaivén interminable.

No les enseñemos a nuestros hijos a ser insensibles ante el sufrimiento de los demás. Los animales tienen exactamente la misma capacidad de sentir y de sufrir que los seres humanos. No tenemos ningún derecho a someterlos a nuestro antojo para la realización de absurdos y estúpidos espectáculos que jamás realizarían en su hábitat natural y, menos aún, no tenemos ningún derecho de hacerles daño alguno. Los animales no están hechos para ser usados como entretenimiento.

La lidia interna se produce –en algunas personas- en aspectos vinculados al vegetarianismo y a los espectáculos con animales en la mayoría de ocasiones. Muchas veces, defendemos ciertos puntos de vista que, paradójicamente, luego no llevamos a la práctica en nuestros actos. La teoría siempre resultó más fácil que la práctica, y esto es aplicable en todos los campos, especialmente cuando de ética y moralidad se trata. Solemos decir que es horrible ver como se degüella a un animal en un matadero (independientemente que este sea un cerdo o un caballo)  pero luego muchos de nosotros asistimos a barbacoas con amigos o nos comemos el mejor entrecot en el restaurante que hemos escogido para comer con nuestra pareja el fin de semana. Lo mismo sucede con los circos, somos capaces de defender la justicia y el buen hacer con los animales, pero pensándolo o no, también somos capaces de llevar a nuestros pequeños cuando nos expresan su deseo de ir al gran circo que anuncian por todas partes como si del mismísimo Dios se tratara el que ha llegado a nuestra ciudad.

Las luces de un circo ante nuestros ojos son las luces de la tortura ante los ojos de muchos animales.

Sólo tengo una palabra para describir lo que sucede en el interior de los mataderos y de los circos de cualquier lugar del mundo: abominación. La más terrible de las abominaciones que el ojo humano puede presenciar. Imágenes que se grabarían en la retina y el cerebro de cada uno de nosotros y que jamás, por mucho empeño que pusiéramos, podríamos borrar de nuestra mente. En nuestras noches, como si de un mal sueño se tratara, se acumularían  los gritos, los berridos de dolor, y los retorcimientos de los cuerpos de los animales que bajo la clandestinidad y apartados del mundo sufren entre paredes y barrotes, fuera del alcance de la vista de la humanidad. Exactamente, la misma abominación que sucede en los laboratorios de experimentos con animales.

Pitágoras - filósofo y matemático griego, universalmente conocido sobre todo por el Teorema de Pitágoras-, afirmó que “todo es matemáticas” y estudió y clasificó los números,  y fue Pitágoras quien nos dijo lo siguiente:
“No mojes nunca tu pan ni en la sangre ni en las lágrimas de tus hermanos. Una dieta vegetariana nos proporciona energía pacífica y amorosa y no sólo a nuestro cuerpo sino sobre todo a nuestro espíritu. Mientras los hombres sigan masacrando y devorando a sus hermanos los animales, reinará en la Tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros,  pues aquel que siembra el dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz ni el amor.”
Es obvio que, bajo este lema, sólo los humanos evolucionados practican  la “Teoría de Pitágoras”, que no el Teorema.





24 comentarios:

  1. El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre.
    Charles Darwin

    ResponderEliminar
  2. Impresionante artículo Eva, me has dejado "tocado y hundido" con tu exposición y lo has bordado con el vídeo. Te felicito de nuevo por hacernos ver cosas que, aunque conozcamos, intentemos ignorar. Entiendo que para muchos la cara oculta del circo es desconocida pero, después de leerte, nadie tiene excusa. Gracias por, otra vez más (y ya van muchas) abrirnos los ojos a situaciones ante las que muchos parecen ser y querer seguir siendo ciegos.

    Un fortísimo abrazo.

    Javier Gómez

    ResponderEliminar
  3. Muy triste verdaderamente el tema que una vez más te atreves a tratar hoy, Eva.

    Impresionantes las palabras de Pitágoras: "No mojes nunca tu pan ni en la sangre ni en las lágrimas de tus hermanos" El problema es que muchas personas no sienten ese vínculo fraternal con las demás especies animales que habitan con idéntico derecho el planeta, ni ese apego energético que sentimos nosotros por los bosques y las montañas. Pero quizás la suma de voces nuevas, y a ello contribuye este "¡grito de los blogs!" como dice una amiga en el suyo, ayude a despertar una nueva conciencia colectiva que encauce el rumbo de los hombres hacia un modo de vida en armonía con la Naturaleza.
    Estamos hartos de decirlo, para algunos es más que evidente, pero está claro que aún no se ha alcanzado en número esa "masa crítica" de que habla James Redfield en su genial obra Las Nueve Revelaciones.

    un abrazo,

    Samanta

    ResponderEliminar
  4. Fue muy difícil explicar a toda mi familia el porqué no llevar a mi hija a un zoológico, pero finalmente lo logré.
    Te voy a decir lo que pienso de la nota con todo el respeto que me sea posible, dejame decirte que sinceramente me pareció MUY FEO tu comentario sobre que algunas son actitudes "tercermundistas". En todos lados hay de todo. No son los españoles los que aman las corridas de toros? A mi siempre me parecieron una aberración aún siendo una Argentina del tercer mundo.
    Confío que es un descuido, pero no me gustaría que pase desapercibido. Me doy cuenta que en algunos países tienen incorporadas ciertos prejuicios en su imaginario colectivo y por eso estas frases pasan desapercibidas.
    No somos salvajes, solo tenemos políticos deshonestos que llevan a nuestra economía a la miseria periódicamente, y esto le conviene a varios países del primer mundo.
    Saludos desde el tercer mundo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carolina, acabo de leer tu comentario y me parece que no has entendido correctamente el término tercermundistas, con ello estoy aludiendo a la poca evolución de muchos humanos independientemente al país al que pertenezcan. Dios me libre. Lo que tampoco entiendo es por qué te has dado por aludida y, finalmente, y en esto estarán de acuerdo todos los seguidores, los españoles no aman las corridas de toros. De hecho, yo firmé para su prohibición en Cataluña, algo que hemos conseguido lograr gracias a la actitud pro activa de muchos de lo que somos de Cataluña. Sin más, es lógico que cada uno quiera interpretar ciertas frases o palabras según su criterio.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu artículo, nuevamente nos has tocado la fibra sensible. Estoy completamente de acuerdo en todo lo que has dicho, de hecho tengo amigos cazadores que, después de engañar a los animales y alimentarlos para que un día determinado encuentren en ese mismo lugar la muerte, a veces me pregunto, ¿quién es el salvaje?, si les resulta tan fácil y placentero matar a sangre fría y por la espalda a todo ser viviente que encuentran por los montes, ¿no serán algún día capaz de matar también a seres humanos y disfrutar del mismo modo? Pienso que está más cerca de lo que parece. Respecto a los toros en Cataluña, solo decirte una cosa, probablemente de haber sido catalana hubiese votado lo mismo, pero desgraciadamente el gobierno lo hizo por una cuestión política y nacionalista, de hecho siguen maltratando a los toros de otra forma en otras fiestas, por lo que creo que lo que menos les importa son los animales. Que no nos engañen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Como cada domingo, en esta ocasión también debo hacerlo: afirmar que comparto mi opinión por completo en tu artículo. Quería añadir al respecto de los dos comentarios anteriores al mío que la autora aquí no está hablando de los toros (que seguro algún día lo hará) y que, en cualquier caso, poco nos importa a los catalanes si al final para los partidos prohibir las corridas de toros ha sido una cuestión política o no, pero fue una iniciativa legislativa popular donde puedo dar fe que nuestra querida autora, tuvo mucho que ver. Todo el pueblo catalán (que no la clase política) se volcó para conseguir las 50.000 firmas que la ley nos exigía, recaudando un total de 180.000 firmas...se dice pronto ¿verdad?. Y no quiero extenderme en esto pues no es lo que toca y creo que todos deben dejar sus interpretaciones de un adjetivo concreto en este artículo. La autora nos enseña que el circo es una forma de maltrato animal y en esto todos estamos de acuerdo. Entonces, ¿a qué narices viene todo lo demás?.
    Gracias Eva, un placer como siempre leerte y lo dicho: 100% de acuerdo en TODO lo que dices.

    Hugo

    ResponderEliminar
  8. Muy acertadamente, opino que de nuevo nos has ilustrado en un tema tan sensible como es el trato hacia los animales. Sin darnos cuenta o quizás a propósito (aún concedo el beneficio de la duda), hemos convertido este mundo en un infierno para ellos y tenemos la obligación moral de devolverles el derecho a su libertad y a su integridad moral y física. Me ha gustado mucho la diferenciación que haces entre los bestias y las bestias, genial.

    Un beso y un superabrazo mi querida Eva

    ResponderEliminar
  9. Este post como todos está muy bien escrito, ahora q si q te voy ha hacer un inciso. Los animales están para servirnos y satisfacer nuestras necesidades, le vas a decir a un León q se coma una zanahoria y no una gacela? Y las plantas de una dieta vegetariana no son tb seres vivos? Cuantas enfermedades dejarían de curarse sin los experimentos con los animales? Otra cosa es q en ocasiones se haga de forma desmesurada, sin control alguno o únicamente como diversión q es lo q supongo q quieres "castigar" con tu post, pero voy a seguir comiendo entrecots que me encantan ;) Bon profit!!

    ResponderEliminar
  10. Está claro que un ser carnívoro como un león deberá matar para comer carne porque su sistema digestivo no está preparado para digerir hierbas y frutas, pero el humano sí lo está. Te guste o no el entrecot, agradezco encarecidamente que cada vez seamos más los que pensamos como la autora y menos como los comedores de cadáveres. En cualquier caso, y fuera de la temática vegetariana, el circo implica un uso de los animales por mera diversión. El que dice que come carne,seguro que también llevaría a sus hijos al circo...total como no es él quien sufre soledad y confinamiento, que sufran otros.


    Un abrazo Eva, me encanta tu artículo.

    Estela Ruval

    ResponderEliminar
  11. Tu alimentate solo de vegetales (que también sufren cuando los cortas) y le darás más trabajo a los médicos.

    ResponderEliminar
  12. Soy vegetariana desde hace más de 7 años y estoy como una rosa, exactamente igual que el resto de mi familia.

    Estela Ruval

    ResponderEliminar
  13. Es triste ver cómo se trenzan los humanos en discutir en lugar de aprender. Hay un dicho muy cierto y que cae como anillo al dedo: "no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oir" Soy vegana desde más o menos los 14 años de edad, edad esta en la que comencé a trabajar como profesora de gimnasia japonesa y karate-do. Ahora tengo casi 60 años y sigo siendo vegana. Mis dos hijos jamás probaron cadaver alguno y nunca supe lo que fue llevarlos a un médico por enfermedad. Cuando mi hijo mayor tuvo un accidente muy grave hace un año largo y los médicos se asombraron por su rápida recuperación y por un estado físico que calificaron de perfecto. Cada cual tiene sus gustos, pero eso no implica el comprender qué es lo mejor para nosotros como humanos, para nuestra salud y por sobre todo, para estar en paz con la Naturaleza. Existe gente que tiene alguna enfermedad y la ataca con todo lo que tiene, otros se dejan morir y no hacen nada por luchar. Esas son posiciones muy respetables. Pero no podemos cerrarnos a aprender y a tratar de llevar un poco de mejor vivir a nuestras vidas y a las de los que nos rodean. Un magnífico artículo. Felicitaciones. Acá, en Cali, Valle, Colombia, a través de nuestra Fundación para la protección de los Animales "PAZANIMAL - HUELLA DE VIDA" hemos luchado mucho por lograr que no entren circos con Animales a nuestra ciudad y, aunque no lo hemos podido alcanzar todavía, sí se les hacen operativos con la Policía Ambiental (nuestro baluarte), con Personería, el DAGMA (control ambiental), Salud Pública y los Veterinarios del Zoológico de la ciudad. Buena suerte y mucha salud para todos.

    Laddy

    ResponderEliminar
  14. Jajaja no lo tomo ni mucho menos como un ataque, ni tampoco quiero yo atacar a nadie (prefiero hacer el amor y no la guerra), una cosa es que no comparta vuestras creencias y otra muy diferente que las ataque, cosa que como ya he dicho ni lo hago ni lo hare, yo tampoco soy carnivoro, y si amo a los animales, pero eso no quiere decir que si en mi cocina entran hormigas, lo que no voy a hacer es cogerlas una a una y ponerlas en el jardín ni tampoco me voy a esforzar a enseñarles a salir, igual que me portejo contra los mosquitos en verano, y dudo mucho que alguien que viva en un desierto pueda alimentarse solo de las escasas plantas que hay pero si que hay serpientes muy ricas en proteinas y que son necesarias para nuestro organismo igual que las vitaminas que tiene el tomate, una cosa es el maltrato animal y otra muy diferente es usarlos para nuestra vida. Para poder escribir necesitamos papel, el cual se consigue destruyendo bosques inmensos y en esos árboles viven animales que dejamos sin vida, y tambien usamos autopistas para ir a la playa a tomar el sol y donde ahora estan esas autopistas antes seguro que vivian colonias de animales que ahora ya no. Pero lo dicho tanto tu opinion como la mia se merece respeto, y no quiero convencerte de nada, y espero que tu a mi tampoco que aunque lo intentes no lo conseguiras. Para la vida del planeta es necesario a coexistencia de los animales con los humanos y las plantas, cierto, pero hay mushicismos más caprichos a parte del paladar que dependen de la muerte de animales que los vegetarianos tambien usais de forma insconciente, pero no es nada malo matar a un cerdo y comerse su jamón, seguro que no vivirias en la india donde las vacas son sagradas y si tengo que matar a un perro para proteger mi vida lo hare y eso no me convierte en un maltratador de animales, TODO en execeso y deceso es malo y controlado es bueno, y como he dicho no soy ni carnivoro ni herbivoro, que como plantas y animales NO humanos. Y por muhco que los vegatarianos digais que no el organismo humano necesita tanto las vitaminas de las plantas como las proteinas de la carne. Que una persona puede vivir alimentandose solo de vegetales, pues si claro, pero a la larga el cuerpo lo paga. Una pregunta tienes perro? le das pienso para comer? Tb es solo vegetal ese pienso? y si es asi (pobre perro).

    Pero bueno que seria del mundo si no existiese diversidad de opiniones...

    P.D. No he ido nunca al circo! Pero tp voy al cine para no darle dinero a la gran SGAE si ya no tiene anda que ver, pero me apetecia decirlo.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que jamás pensé que un artículo sobre el maltrato animal cometido en los circos hablando de su cara oculta generase una controversia de opiniones en torno al vegetarianismo o a la prohibición de las corridas de toros cuando son temas que dan de sí para otros artículos enteros e independientes. Sí es cierto que he tocado de pasada el tema de una dieta vegetariana, y lo que tengo que añadir es lo siguiente: soy vegetariana también desde hace muchísimo tiempo, jamás he estado enferma y, en más de una ocasión, mi médico (y algún otro puesto que en mi familia tengo algunos) me han dicho que es extremadamente sano no comer carne y profundizar en frutas, verduras, cereales, arroces y legumbres que dan una energía brutal.
    Por otro lado pienso que si podemos evitar matar porque tenemos alternativas en nuestra dieta, está claro que, yo al menos, no quiero formar parte de quienes consumen carne porque con su consumo permiten la muerte de animales que, como decía Leonor, supone un holocausto diario en los mataderos. Otra cosa es que no tuviéramos alternativa, pero la tenemos. Por tanto, mi decisión es la que no implica la muerte de ningún ser vivo. Comer un vegetal no implica infligir dolor, las plantas no tienen un sistema nervioso central como lo tienen los humanos, de modo que no implica un sufrimiento, al menos de la forma en que sí lo padece un animal.
    Finalmente, y en cuanto a lo que pertoca en este artículo, está claro que ni he ido a un circo (salvo al Cirque du Soleil que no trabaja ni ha trabajado jamás con animales y además es un espectáculo recomendable por doquier) ni tampoco llevaré a mis hijos. Lo resumiré:
    Jamás haré un acto que implique o haya implicado previamente la muerte de un animal.

    Un abrazo a todos y gracias por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja si que ha dado de si Eva este post. Y a mi me ha servido para ver lo malisima persona que soy por comer carne jejejeje. Y claro q puedes vivir sin comer carne, como los curas pueden vivir en celivato. Aunque ciertamente me preocupa mas el sufrimiento humano que no el animal. Que si tendran sistema nervioso central pero no alma (uy que acabo de tocar otro tema delicado) :) A mi tb me encanta profundizar en frutas, verdurasm cereales, arroces y legumbres, es más el arroz es mi plato preferido, y si es con bogabante mejor aun ;) Y no tendria ningun problema de compartir con tigo los manjares que tu comes!! Soy un amante de la naturaleza y de las hierbas, las planto con esmero, las cultivo con amor y me las fumo con placer (uy ahora tb soy un drogadicto??) jajajajaja.

    Un besazo Eva!!! ;)

    ResponderEliminar
  17. Muchas mentes evolucionadas entienden perfectamente que los animales no están, en pleno siglo XXI, a nuestro servicio, he aquí algunos ejemplos que han sido grandes sabios:

    “Es increíble y vergonzoso que ni predicadores, ni moralistas eleven más su voz contra la bárbara costumbre de asesinar animales y además comérselos”.
    Voltaire (Escritor y filósofo francés).

    “Nada beneficiaría más a la salud humana que la evolución hacia una dieta vegetariana”.

    Albert Einstein (físico estadounidense de origen alemán).

    ResponderEliminar
  18. Gran trabajo el que haces Eva, ofreciendo información y promoviendo el debate sobre estos temas. Todo forma parte de una misma visión de los animales como seres indefensos que carecen de voz propia, y a los que hay que respetar por igual sean de la especie que sean. Por supuesto los niños deben ser inculcados con estos valores, ya que se parte de la base de que alguien que no haría daño nunca a un animal tampoco se lo haría a una persona. Y así tendríamos una sociedad mejor en todos los sentidos.

    Ahora bien Eva, estoy muy de acuerdo contigo cuando dices en uno de los comentarios de tu propio artículo que "Jamás haré un acto que implique o haya implicado previamente la muerte de un animal", es una frase definitiva, pero si me lo permites, y con el ánimo de hacer de abogado del diablo, pensarías igual si en vez de la palabra "muerte" estuviera puesta la palabra "tortura". Verás, yo durante nueve años he sido vegetariano y me sentía muy orgulloso porque pensaba exactamente lo mismo que tu ("Jamás haré un acto que implique o haya implicado previamente la muerte de un animal"), pero un día, no hace mucho la verdad, descubrí que si tomaba leche o queso o huevos o sus derivados, también estaba participando de una industria que se sirve de la explotación y tortura animal para lograr sus fines: enriquecerse. Ese día abrí los ojos y poco a poco me fui haciendo vegano, y ahora no ingiero para alimentarme ningún producto de origen animal.

    En fin, no estoy aquí para convencer a nadie, pero si puedo aportar un poco de información ya me doy por satisfecho. Y si alguien tiene interés y se quiere informar de que se puede vivir muy bien así, pues adelante. Y si además rechaza las pieles de animales para vestirse, pues genial.

    En todo caso me conformo con que la gente esté informada, y que luego actúe en libertad, pero también en conciencia. Y para eso, para remover conciencias, tu haces un trabajo estupendo, Eva, un fuerte abrazo y mucho ánimo que es mucha gente la que te sigue!!!! Soy Juan Ignacio, un saludo Eva!!!

    ResponderEliminar
  19. La manera de ubicarse dentro de la creación es algo que esta en lo más intimo de cada ser humano, esta civilizacion ha sido antropocentrista situando al ser humano en la cúspide de la creación, de manera inconsciente actuamos con esa enseñanza, vemos a los animales no humanos como objetos de diversion y consumo, ir a los circos es una de esas acciones, no podemos entender como piensan o sienten nuestros hermanos no humanos porque seguramente sienten y perciben el mundo de manera diferente a la nuestra pero eso no implica que tengamos el derecho de enmarcarlos en nuestro esquema de valores, conducta y "conocimiento", al reconocernos como parte del todo y que cada animal, vegetal, y elementos estan por alguna razon podemos entonces cambiar la percepcion de todo lo existente y nuestra manera de conducirnos, cambiar de manera radical, si todo es sagrado, entonces merece respeto sin cuestionar su naturaleza, eso entonces puede llevar a un esatdo de armonía entre todos.
    Tlazohkamati.

    ResponderEliminar
  20. Muy buenas noches Eva,
    He de reconocer, que por norma general, me limito a leer tus artículos y plasmo mi opinión sin leer la del resto de seguidores (salvo algún que otro al azar), pero en este caso me los he leído todos y cada uno. Me han servido y mucho, para poder sacar mis propias conclusiones al respecto, sin entrar en conflicto con nadie, o almenos esa es mi intención.
    Miraré de centrarme en lo que al artículo se refiere, aunque haré un pequeño inciso en la polémica que se ha creado.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en el abuso inmune que se les da a los animales que componen los circos. Por mucho que nos quieran hacer entender que los cuidan, que son parte de la familia del circo, bla bla bla... De todos es sabido las técnicas que se aplican a la hora de domesticar y en las condiciones que se encuentran (no voy a entrar en detalles por no repetirme y ha quedado bien explicado por tu parte) de apilamiento, sanitario, alimenticio... etc.
    No me considero, ni por asomo, libre de pecado a la hora de reconocer mi tipo de alimentación (si se considera pecar, al hecho de comer carne), pero en mi defensa o atenuante, si que he de decir que me es imposible comer ningún animal que haya visto sacrificar. No es que me exima de "culpabilidad" en esta lucha contra el maltrato animal, pero en realidad no me lo había planteado hasta hoy. Y una vez leídos los planteamientos de cada uno de los aquí presentes, la verdad es que me replanteo muchas cosas. No es que vaya a cambiar de la noche a la mañana (no soy persona de alegrar los oídos a nadie y luego hacer lo que me place), pero si que me da que pensar que ya es un primer paso.
    Como en prácticamente todos los temas que toquemos, siempre habrá un interés económico y político que provocan los abusos y los extremos a los que se suele llegar con demasiada asiduidad. Vivimos en una sociedad consumista y cambiar esa mentalidad es difícil tarea (no imposible).
    Espero haber tocado todos los temas que han surgido con este artículo, expresándome de forma entendible.

    Mi querida Eva, se que es muy tarde, pero me ha sido imposible dejar mi comentario para mañana. No me hubiese dejado descansar porque me conozco y hasta que no escribiese mi opinión del artículo, no me quedaría tranquilo.

    Un besote enooorme y de nuevo mi felicitación por el artículo.
    Siento pena por la polémica surgida y la dichosa manía generalizada de intentar “imponer” en vez de “exponer”.

    Siempre con mi cariño mas sincero,

    Pedro J

    ResponderEliminar
  21. Pedro, agradezco de forma encarecida tu aportación y, especialmente, que con sólo haberme leído te plantees tu dieta de ahora en adelante. Es obvio que nadie cambia de la noche a la mañana, a mí me costó muchísimo hacerlo también, pero es una cuestión de conciencia. ¿Por qué si puedo comer arroz, fruta, verdura, cereales, legumbres, etc voy a consumir un trozo de cadáver? Mientras sigamos consumiendo carne, seguirán existiendo los mataderos. Al menos reduciendo el consumo de carne, los sacrificios en esos campos de concentración clandestinos donde se practica la barbarie se irán reduciendo. Es una cuestión de tiempo, de mucho claro que sí, pero llegará el día en que los vegetarianos seamos mayoría, aunque falten años para ello.
    Por otro lado, agradecerte que especialmente te hayas centrado en el circo pues es justo la temática de la que se habla principalmente en el artículo. Tu exposición ha sido muy buena. Gracias una vez más.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ¡¡¡ Gracias por tu articulo eva!!!,gracias a personas como tu,gracias,por difundir el mensaje de concienciacion,para defender los derechos de los animales,muchas personas que lean tus articulos ,abriran los ojos a estas terribles varvaries Te voy a contar una experiencia personal,que pase ace tan solo unos meses.Durante unos dias que estuvo abierto el circo willians,en mallorca yo,y otros tantos activistas estuvimos intentando concienciar a las personas que se acercavan para acudir a la funcion,intentavamos hablar con l@s padres ,y madres,que traian asus hij@s ,de que estavan contribuyendo a que esos maravillosos animales sigan viviendo en carceles de hierro,y sacandolos de sus habitats naturales,pero la respuesta era siempre la misma,( esque venimos con los niñ@s),pero claro la gente solo ven su propio veneficio sin querer ver el dolor ajeno.Por otrolado el dueño del circo,estuvo durante todos los dias que estuvimos manifestandonos,insultandonos,llamandonos de todo,nos echo agua encima,estuvimos pasando frio,pero para mi ,todos esos insultos, toda esa agua que nos echava nos hacian mas fuertes ,porque sabiamos,que detras de esa carpa,en los camiones fabricados con barrotes de hierro ,dentro de esos barrotes abia un tigre ,que por culpa del ser humano llevava una vida de sufrimiento,pero desgraciadamente ,hay cientos de circos ,que detras de esa carpa tienen elefantes ,leones,rinocerontes,caballos,leopardos,panteras,etc.Pero para que toda esta crueldad se acabe, concienciar a los mas pequeños es el paso mas importante ,pues el publico mayoritario de estos circos son los niñ@s.Pero la verdadera ilusion de un circo es ver un circo libre de exclavitud animal

    ResponderEliminar
  23. ABOMINACION!!!!! 100% DEPRIMENTE!

    ResponderEliminar
  24. Comparto estas líneas de cierto economista y ambientalista chileno, ganador del Premio Nobel Alternativo de Economía:

    "Desde niño me ha preocupado lo que considero una cuestión importante: «¿Qué es lo que hace únicos a los seres humanos? ¿Hay algún atributo humano que ningún otro animal posea?» La primera respuesta recibida fue que los seres humanos tenemos alma, y los animales no. Esto me sonó extraño y doloroso, porque amaba y amo a los animales. Además, si Dios era tan justo y generoso –hecho que yo todavía creía firmemente en esos días– no hubiera hecho semejante discriminación. O sea, que no me convencí.
    Varios años más tarde, bajo la influencia de mis primeros maestros, se me llevó a concluir que nosotros éramos los únicos seres inteligentes, mientras que los animales sólo tienen instintos. No me llevó mucho tiempo darme cuenta que estaba otra vez sobre la pista falsa. Gracias a las contribuciones de la etología, hoy sabemos que los animales también poseen inteligencia. Y reflexioné, hasta que un día finalmente creí que lo tenía -los seres humanos son los únicos seres con sentido del humor. Otra vez fui desengañado por estudios que demuestran que hasta los pájaros se hacen bromas entre sí y se «ríen». Ya era un estudiante universitario y había casi decidido rendirme, cuando mencioné a mi padre mi frustración. Simplemente me miró y dijo: «¿Por qué no intentas por el lado de la estupidez?». Aunque al principio me sentí impactado, los años pasaron, y me gustaría anunciar, a menos que alguien más pueda reclamar una precedencia legítima, que estoy muy orgulloso de ser probablemente el fundador de una nueva e importante disciplina: la Estupidología. Sostengo, por lo tanto, que la estupidez es un rasgo único de los seres humanos. ¡Ningún otro ser vivo es estúpido, salvo nosotros!"

    Max-Neef, M. (1998) Desarrollo a Escala Humana. Barcelona: lcaria Editorial.

    El libro íntegro se puede encontrar en su página web y la parte que cito se encuentra concretamente en la página 139.
    http://www.max-neef.cl/download/Max-Neef_Desarrollo_a_escala_humana.pdf

    ResponderEliminar

Deja tu comentario